Noticia

Peste porcina: qué es y cómo nos afecta

La peste porcina africana es una enfermedad causada por un virus que afecta solo a los cerdos y jabalíes. Podemos consumir carne de cerdo y productos derivados con seguridad para nuestra salud. Aprovechemos que la carne de cerdo es de los pocos alimentos que en 2025 ha subido menos de precio para seguir consumiéndola.

Información técnica:
02 diciembre 2025
chica enseñando un bocadillo de jamón serrano

Carne de cerdo y derivados: consúmelos sin miedo

Desde 1995 no se conocían en España casos de peste porcina africana. Gracias a un programa nacional muy estricto, que fue internacionalmente reconocido como éxito sanitario, la enfermedad se erradicó. Ahora han saltado las alarmas con los casos de jabalíes silvestres afectados en una zona muy acotada de Barcelona. Las autoridades están actuando rápidamente para proteger las granjas y controlar la presencia del virus en los jabalíes.

¿Qué les ocurre a los cerdos?

La peste porcina africana es un virus que afecta a los cerdos y jabalíes. Les provoca fiebre alta, pérdida de apetito, debilidad y, en los casos más graves, la muerte. Por eso es una enfermedad muy grave para la ganadería porcina.

El virus puede llegar a los cerdos por varias vías, a través de:

  • Contacto directo entre cerdos o con jabalíes infectados.
  • Material contaminado: ropa, vehículos, herramientas o alimentos que contengan restos de carne infectada.
  • Garrapatas específicas (del género Ornithodoros), que pueden actuar como vectores del virus entre animales.

Es importante subrayar que, aunque se transmite entre animales, no afecta a los humanos, ni por contacto ni por consumo.

¿Es seguro comer carne de cerdo?

Sí, sin ningún género de dudas. Toda la carne de cerdo disponible para consumo sigue siendo segura: carne fresca, congelada, adobada, picada, jamón curado, chorizo y el resto de los embutidos elaborados con carne de cerdo o jabalí.

Aun en el hipotético caso de que se consumieran carne y embutidos de cerdo o jabalí enfermos, no existiría riesgo para la salud. De todas formas, se trataría de una circunstancia altamente improbable, ya que los productos comercializados en España proceden de canales legales y controlados, lo que garantiza su seguridad alimentaria.

¿Por qué la alarma por los jabalíes con peste porcina?

A pesar de que no afecta a la salud humana, si los jabalíes infectados entran en contacto con las zonas rurales, el riesgo de contagio para las granjas porcinas es elevado y podría concluir en el sacrificio de los animales. Por eso las autoridades están:

  • Intensificando la vigilancia en jabalíes.
  • Aplicando controles estrictos alrededor de la zona afectada.
  • Reforzando las medidas de bioseguridad en explotaciones porcinas.

El objetivo es evitar que el virus salte a las granjas, pues podría provocar la muerte de los animales y causar graves pérdidas económicas.

¿Qué pasa hoy en Europa?

Aunque en España hace tres décadas que se había conseguido erradicar la peste porcina africana, en algunos países del este y sur de Europa sigue habiendo casos, sobre todo en jabalíes. Por ello, la UE mantiene medidas de vigilancia permanente.

fuente de embutidos y aceitunas

¿Cómo afectará a los precios de la carne de cerdo?

Es muy pronto para poder realizar una previsión sobre la evolución de precios. Pero con las noticias actuales, si no se producen sacrificios en granjas, no hay motivos para pensar en una disminución de la oferta que afectase a los precios. Una limitación de las exportaciones, de hecho, incluso daría como primera consecuencia una mayor disponibilidad para el mercado nacional, lo que podría hacer bajar sus precios.

A diferencia de otras carnes, en 2025 los precios de la carne de cerdo están muy contenidos. En octubre, los precios al consumidor habían subido un 1,6%, menos que el IPC general y mucho menos que la carne de vacuno (17,8%) o de ovino y caprino (7,7%). Incluso el pollo ha subido más en el último año (un 3,7%).

No hay motivo para dejar de consumir carne de cerdo y no aprovechar su precio más competitivo.

Recomendado para ti