Así analizamos

Así analizamos las kombuchas

30 diciembre 2025
muchas botellas de kombucha de diferentes marcas y colores

30 diciembre 2025

Las bebidas de kombucha que se venden en los supermercados tienen gran aceptación entre los consumidores. Son bebidas con probióticos y menos azúcar que los refrescos tradicionales, y así se promocionan como más saludables. En OCU valoramos cómo son de sanas 90 bebidas de kombucha según la Escala Saludable.

90 bebidas de kombucha

Salimos al mercado y compramos todas las bebidas de kombucha que hemos encontrado en diferentes establecimientos. Aunque la muestra es amplia -contamos con 90 bebidas-, no pretende ser representativa a nivel nacional, sino que refleja lo disponible en tienda física en el momento de compra. En el caso de que un producto se vendiese en diferentes formatos, compramos el formato individual y priorizamos la botella frente a la lata.

El total de las bebidas corresponden a 26 marcas, de las cuales 7 son marcas blancas o de distribuidor. La marca más representativa es Kom Vida, con 12 referencias, lo que demuestra la gran oferta de sabores que tiene esta marca: las más comunes son las de té verde (u original), seguidas de las de frutos rojos, jengibre y limón, o cítricos.

Llama la atención el número tan elevado de productos ecológicos en la muestra: 76 de las 90 bebidas (84% de la muestra). Lamentablemente, en todas las bebidas de kombuchas ecológicas se indica que los ingredientes proceden de agricultura ecológica “de la UE y de fuera de la UE”, con lo cual, no se sabe de dónde vienen.

Escala saludable 

Se trata de un estudio comparativo basado en la valoración de la Escala Saludable OCU. No hay análisis de laboratorio; hemos comprado los productos y recogido la información que aparece en la lista de ingredientes y la tabla de aportes nutricionales. 

Para calcular la Escala Saludable, tenemos en cuenta diferentes aspectos:

  • Nutriscore (65%): lo calculamos a partir de los datos nutricionales que aparecen en el etiquetado; los datos obligatorios son: valor energético (kcal), grasas totales, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal por cada 100 ml o mg de producto. Si no aparece algún dato (por ejemplo, la fibra), lo consideramos cero. El algoritmo que empleamos para calcular el Nutriscore es el actualizado en abril de 2024 y el referente al de las bebidas.
  • Aditivos (15%): identificamos los aditivos que se nombran en la lista de ingredientes. Tenemos en cuenta el número de aditivos utilizados y su valoración en seguridad en nuestra base de datos (www.ocu.org/aditivos). 
  • Grado de transformación (15%): en la lista de ingredientes identificamos las sustancias que nos indican que se trata de un producto muy transformado; en estas bebidas suelen ser aromas y algunos aditivos como los colorantes o edulcorantes.
  • Tamaño de la porción (5%): al tratarse de bebidas que se venden en envases unitarios, el tamaño de la porción es importante. La valoración nutricional se hace por 100 ml de producto para facilitar la comparación. Pero no hay que perder de vista el volumen del envase para conocer su implicación nutricional. Para valorar la importancia de la cantidad de bebida que se va a consumir de una sola vez, comparamos la desviación porcentual de su volumen con la mediana de los volúmenes de todas las bebidas de kombucha del estudio.

Con trazas de alcohol

En más de la mitad de la muestra se especifica que la bebida no ha sido pasteurizada, no se ha sometido a un tratamiento térmico, por lo que no es recomendable para personas que tengan alguna patología intestinal o del sistema inmunológico, mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños.

Además, por no haberse sometido a la pasteurización, las bacterias y levaduras seguirán realizando la fermentación mientras tengan azúcar y, en consecuencia, se producirá alcohol. Ninguna de las bebidas de kombucha de nuestro estudio puede considerarse bebida alcohólica, ya que no tienen más de 1,2% vol. Pero en 11 envases mencionan que pueden tener trazas de alcohol y, por lo tanto, no son recomendables para embarazadas, madres lactantes, menores de 5 años y personas que deban evitar el alcohol.  

¿Quieres saber cuáles son las bebidas de kombucha que obtienen mejor puntuación en la Escala Saludable OCU?

ENTRA EN EL COMPARADOR DE BEBIDAS DE KOMBUCHA