Noticia

El 20% de las mieles importadas son un fraude

08 marzo 2018
Fraude miel

08 marzo 2018

La Unión Europea produce unas 250.000 toneladas de miel al año. Esta producción es insuficiente para cubrir el consumo lo que nos obliga a importar generando un aumento de su falsificación. Con el objetivo de atajar el problema y apoyar el sector de la apicultura, el Parlamento Europeo presenta un informe para mejorar la salud de las abejas y evitar la reducción de la calidad de este edulcorante natural.

En la Unión Europea hay alrededor de 600.000 apicultores y 17 millones de colmenas. Éstos generan 250.000 toneladas de miel cada año, lo que sitúa a la Unión como el segundo productor mundial de este edulcorante después de China. 

España es el principal productor de miel en la Unión Europea

Según un estudio de la Comisión Europea, España, Hungría, Alemania y Rumanía fueron los países de la Unión Europea que más miel produjeron en 2015.

Fraude miel

La Unión Europea se encuentra entre uno de los tres principales productores del mundo siendo España el país en cabeza de esta producción. Sin embargo, no produce suficiente miel para cubrir su propio consumo e importa, sobre todo del país asiático, alrededor de 200.000 toneladas convirtiéndose en el mayor importador de miel en el mundo.

Fraude miel

La miel es el tercer producto más adulterado del mundo

Entre los engaños más frecuentes están el mezclar  la miel con otros siropes, con azúcar o vender mezclas de miel falsificada con miel europea de alta calidad. Las conclusiones de un reciente informe de la Unión Europea reflejan que el 20% de las mieles importadas son fraudulentas, ya que no respetan los estándares de calidad europeos, y que este alimento es el tercer producto más adulterado del mundo.

Para reforzar el apoyo al sector de la apicultura europea y atajar este problema que lleva a la caída de los precios y plantea dudas sobre la protección del consumidor, el Parlamento Europeo presentó el pasado 23 de enero un informe. El documento reclama incrementar la financiación de los programas nacionales apícolas y medidas para proteger las razas de abejas locales y regionales. En este documento también se expone la necesidad de prohibir los pesticidas dañinos, aumentar la investigación y fomentar los programas de reproducción para mejorar la salud de estos insectos.

El texto también pone de relevancia la mejora de los análisis de la calidad de la miel y la intensificación de las las inspecciones sobre los productos importados para evitar que los productos adulterados lleguen a nuestros mercados. También exigen que la etiqueta incluya, de forma obligatoria, información sobre el lugar de origen de la miel en cuestión. 

La polinización de las abejas en riesgo por el uso de pesticidas

Las abejas juegan un papel fundamental en la perpetuación de las especies vegetales y la producción de muchos alimentos.  Sin embargo, existen evidencias de que el número de colonias de abejas ha disminuido en los últimos años  debido a diversos factores relacionados con la agricultura intensiva, el uso de ciertos pesticidas, déficits nutricionales, enfermedades causadas por agentes biológicos o el cambio climático.

Precisamente en un reciente informe, la EFSA ha confirmado que el  empleo de ciertos agroquímicos , los pesticidas neonicotineidones , representa un riesgo para los polinizadores silvestres y las abejas de la miel. Ante estas rotundas evidencias, la Comisión Europea y los estados miembros tendrán que adoptar las correspondientes  medidas correctoras.

 


Imprimir Enviar por email