Noticia

El chocolate imposible de Mercadona

03 julio 2015
natillas mercadona

03 julio 2015

Las natillas de chocolate Hacendado aseguran no tener azúcares añadidos, pero si lees la letra pequeña verás que llevan azúcar añadido. Mercadona se defiende con un argumento imposible: dicen que es el azúcar naturalmente presente en el chocolate. 

Durante el exitoso desarrollo de la campaña ¿Sabemos lo que comemos? nos hemos topado con un elevado número de #EtiquetasTrampa

Creíamos estar curados de todo espanto... hasta que un socio de OCU nos hizo llegar esta desconcertante etiqueta de Mercadona:

Parece claro que estamos ante unas natillas de chocolate sin azúcares añadidos. 

Es decir, que en este producto encontraremos solo los azúcares naturalmente presentes en algunos de sus ingredientes, como por ejemplo la leche. 

Hay que revisar la letra pequeña para encontrarse con esta sorpresa:

Las natillas llevan alrededor de la mitad de azúcar que unas normales. Y en efecto llevan el azúcar naturalmente presente en la leche. Pero el problema es que también llevan azúcar puro y duro, azúcar añadido.

Al principio pensamos que solo podía ser un error y contactamos con Mercadona. Su respuesta oficial nos ha dejado perplejos:

  • Mercadona se defiende con el siguiente argumento: estas natillas son "sin azúcares añadidos" porque el chocolate tiene "azúcares naturalmente presentes". 

Este argumento es incorrecto. El chocolate no es un ingrediente sino un producto procesado. Se puede fabricar tanto con azúcares como con edulcorantes (siendo perfectamente posible encontrar chocolate sin azúcar). 

El despropósito es el mismo que si te vendo un mojito "sin alcohol añadido" porque no lleva más alcohol que el del ron que he empleado para hacer el cóctel. 

En este caso, poner "sin azúcares añadidos" es despistar al consumidor

La leche, la fruta, los zumos, la miel... eso sí que son ejemplos de alimentos que llevan azúcar de manera natural y en los que tiene sentido poner "sin azúcares añadidos" (siempre que sea cierto). 

Nos resistimos a creer que en Mercadona ignoren todo esto, pero tras hacérselo notar ellos han decidido no contestarnos más. 

Tres recetas contra el engaño

Solo si sabes lo que comes, puedes reaccionar cuando intentan colártela.  

  • 1. Luchar por un reglamento mejor: queremos que se cumpla la Ley y que crezca la letra pequeña. Para conseguirlo necesitamos tu firma.
  • 2. Denunciar públicamente las etiquetas tramposas: ya lo estás haciendo en Twitter y a través del email sabemosloquecomemos@ocu.org.  
  • y 3. Información y difusión: queremos que se hable más y mejor del etiquetado. Queremos que lo haga la gente que sabe. Por eso te invitamos a un evento especial.

Te esperamos el lunes 6 de julio a las 11.00 en el Mercado de Barceló

La asistencia es libre y gratuita. Allí estarán:

Ya tenemos hashtag... No podía ser otro: #5BloggersConGusto¡Vamos a contar verdades! 


Imprimir Enviar por email