Noticia

¿Han rebajado de verdad el IVA?

Cambios de IVA en productos básicos

Los últimos datos de IPC de los alimentos son realmente alarmantes, la rebaja del IVA busca paliar los efectos de ese incremento, pero... ¿Llega esta rebaja a los usuarios? ¿Están aplicando bien los nuevos impuestos? En OCU estamos controlando esta rebaja, con sondeos periódicos desde la entrada en vigor de esta medida. En general, se aplica sin problemas.

17 enero 2023
precio super

¿Se nota la rebaja del IVA en las tiendas?

Para saberlo, en OCU hicimos un rápido sondeo sobre en 5 grandes supermercados online: Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Mercadona, comparando el precio que marcaban determinados productos el 29 de diciembre, y el que tenían el 2 de enero, cuando ya estaba en vigor la rebaja del IVA. Y 11 días después de la entrada en vigor de la medida repetimos ese sondeo.

Seleccionamos 23 productos: estos productos comparados pertenecían a las categorías afectadas por la rebaja de IVA: tanto de los que han pasado al IVA 0% (pan, huevos, leche, quesos), como los que antes tenían el 10% y ahora el 5, como las pastas y los aceites.

Se aplica un IVA más bajo, ¿sí o no?

Las conclusiones son que, a grandes rasgos, sí se está cumpliendo la rebaja del IVA, pero hay excepciones.

En nuestra primera toma de precios, el 2 de enero, de un total de 112 precios, en 90 se había aplicado correctamente la bajada del IVA, en otros 15 comprobamos que la bajada del IVA se aplicó mal y la caída de precios fue insuficiente, o incluso no se redujo el precio. Detectamos en otros 7 casos subida los precio: en total, en el 20% de los casos no se había aplicado bien y reducido el precio. 

En la revisión del pasado 11 de enero las incidencias se habían reducido a 14: en 9 casos, el nuevo porcentaje de IVA estaba mal aplicado y en 5 se ha subido el precio. Esto supone un 12%, es decir, eran uno 1 de cada 8 precios los que no estaban bien, pues la rebaja no llegaba a la que debería ser.

  • En general, donde más problemas se han detectado ha sido en productos frescos, pan, legumbres y huevos.  En pasta, arroz o leche no encontramos ningún error en el cambio del IVA.
  • Los porcentajes mayores de fallos, acumulados, los detectamos en Alcampo y El Corte Inglés. Carrefour, que fue el que más pinchó el 2 de enero, ya había solucionado la mayoría de los errores el día 11.

En general, menos fallos

En resumen, podemos concluir de nuestro somero sondeo online que en la mayor parte de los casos se ha hecho bien la transición de precios y en algunos casos, incluso, se ha ido un poco más allá. Además, en la segunda semana de enero, el número de incorrecciones había bajado respecto al primer día de aplicación de la norma. 

A fin de cuentas, hasta el momento, cuando hace apenas un par de semanas del cambio del IVA, apreciamos un cumplimiento de la medida más elevada que en otras reducciones impositivas que ha habido en otros momentos (como la bajada del IVA de los cines, por ejemplo). Es evidente que los supermercados se sienten vigilados, tanto por los consumidores, como por los medios y por la Administración, y esto se traduce en un cumplimiento alto.

No obstante, también hemos detectado algún caso aislado de rebote, algunas desapariciones de productos y ligeros aumentos de precio, algo siempre problemático, pero más en un entorno de precios desbocados. Desde OCU seguiremos atentos a la evolución de los precios.

En OCU trabajamos desde hace más de 45 años por una sociedad de consumo más justa, sostenible y segura para todos, con la independencia y transparencia como bandera.

¿Eres socio de OCU? Identifícate para acceder a todos los contenidos y ventajas que tenemos reservadas para ti.

Únete a OCU