Noticia

Más logros para menos azúcar

03 enero 2017
Azúcar latas

03 enero 2017

Aunque poco a poco, los consumidores vamos consiguiendo avances para mejorar nuestra salud. Gracias a las 5.000 personas inscritas, nuestra campaña Menos azúcar, más sano también tiene recorrido en la UE, donde se ha llegado a un acuerdo sobre las pautas a seguir para la reducción del 10% de azúcares añadidos en los alimentos.

Los Estados miembros han llegado a un acuerdo sobre las pautas a seguir para aplicar el "Anexo sobre los azúcares añadidos" (documento para apoyar a los Estados miembros en el diseño, la aplicación de reformulación y estrategias para mejorar la composición nutricional de los productos alimenticios) y seguir adelante con la reformulación del azúcar.

Refrescos, lácteos y cereales: primera fase

Aunque el objetivo general es lograr una reducción del 10% de azúcares añadidos para el 2020, el trabajo se centrará inicialmente en tres categorías de productos: refrescos, productos lácteos y cereales para el desayuno. Para ello es necesario establecer puntos de referencia por categoría de producto.

En general, la reducción de los azúcares añadidos no debe suponer un aumento ni del aporte calórico, ni del contenido en grasas saturadas, grasas trans o sal. Incluso se espera una reducción del contenido energético.

Mejor en porciones pequeñas

En cuanto a la forma de alcanzar el objetivo de reducción del 10% de los azúcares añadidos, los Estados miembros tienen la flexibilidad para decidir si prefieren optar por el uso de edulcorantes y/o reducir el tamaño de las porciones.

OCU ya puso de manifiesto que sustituir el azúcar por edulcorantes no ayuda al consumidor ya que los productos con edulcorantes ven su precio incrementado respecto a sus versiones clásicas. Además, es necesario incidir en la necesidad de cambiar hábitos, educando los paladares desde la infancia para evitar la preferencia hacia los sabores dulces.

Si se reducen los tamaños de las porciones de los productos individuales envasados (por ejemplo, en el caso de las chocolatinas) se puede influir en el contenido en azúcares añadidos y en el calórico.

Reducir el azúcar es tarea de todos: apoya nuestra campaña

Recortar la ingesta de azúcar es tarea de todos y por estos motivos queremos dar las gracias a las 5.000 personas que se han apuntado a nuestra campaña. Si todavía no lo has hecho y quieres apoyarnos para seguir consiguiendo nuevos logros en la reducción del azúcar añadido en los alimentos apoya con tu firma la campaña:

Menos azúcar, más sano


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO