Noticia

Atún en aceite, calidad en lata

19 abril 2016
Atún lata

19 abril 2016

En aceite de oliva o girasol, la calidad del atún en conserva analizado es buena: no hay exceso de mercurio, el gusto es sabroso y el aceite de oliva de verdad lo es. Otra buena noticia es que podemos comer calidad a buen precio: Dia, Compra Maestra en aceite de oliva, cuesta la mitad que Albo.

España es el segundo país europeo en consumo de conservas de atún (solo nos ganan los italianos) y el segundo productor mundial. OCU ha analizado 8 marcas de atún claro en aceite de oliva, 13 de atún claro en aceite de girasol y 9 de atún común en aceite de girasol. La frescura del pescado, la proporción entre atún y aceite, el peso y etiquetado, la ausencia de contaminantes como el mercurio o la cantidad de sal son algunos de los parámetros que se han tenido en cuenta. Y, como es lógico, un grupo de catadores expertos los ha degustado. Si quieres ver los resultados completos, consulta:

Comparador de atunes en aceite

¿Más aceite que pescado?

Las etiquetas no mienten: el aceite de oliva que se anuncia realmente lo es y no hay indicios de que nos cuelen como atún otros pescados.

Más problemática es la proporción entre atún y líquido, inferior a un 65% en algunos productos, como Cabo de Peñas Atún claro en aceite de girasol. Por eso, al comparar los precios, saltan las sorpresas: Cabo de Peñas, que tiene un precio aparentemente competitivo, resulta caro, pues cuesta 12,42 euros por kilo de peso escurrido frente a la Compra Maestra, que sale a 8,86 euros/kg. En otros casos, la verdad es que el precio elevado no sorprende. El prestigio de una marca como Albo se paga caro, a nada menos que 25 euros por cada kilo de su atún claro en aceite de oliva, aunque la verdad es que nuestras pruebas lo acreditan como el Mejor del análisis.  

Los tres recomendados

Entre los atunes, hay tres que destacan por su estupenda relación entre precio y calidad, nuestras Compras Maestras en las tres categorías:


Imprimir Enviar por email