Noticia

El rollo "natural" para venderte alimentos

16 septiembre 2015
alimentos naturales trampa

16 septiembre 2015

Los pasillos del supermercado están muy lejos de la huerta. Las marcas lo saben e intentan cazarte con la palabra "natural". Si la ponen será porque ese alimento es mejor y con menos conservantes, ¿verdad? Pues no: mentira. OCU exige que se regule el uso del término "natural" en el etiquetado.

Esto es lo que dice la Real Academia Española de la Lengua sobre la palabra NATURAL:

Si hablamos de alimentos y lo usamos como adjetivo, encaja bien con frutas y verduras recién cosechadas, pescado fresco, carne despiezada, huevos... 

En definitiva: productos con mínima manipulación que llegan a nuestra mesa "sin artificio". 

El lenguaje es mejor que la legislación

Por desgracia, la RAE es una cosa y la legislación sobre el etiquetado otra muy diferente. La norma permite, de hecho, usar el término natural para referirse al agua mineral, a los yogures... e incluso a los aromas que se añaden a algunos alimentos

En OCU no nos gusta la legislación actual y queremos mejorarla. Para conseguirlo, necesitamos tu firma

Sois los consumidores los protagonistas de esta lucha. Estáis denunciando públicamente todas las etiquetas que os confunden. Lo hacéis en Twitter o enviando ejemplos al correo sabemosloquecomemos@ocu.org, que fue donde recibimos esto: 

  • ¿Tarta de manzana natural? 

Como mucho la manzana. La impresión que da esta etiqueta es que el producto ha sido elaborado sin aditivos ni conservantes... pero en realidad lleva humectantes, aromas, gasificantes, gelificantes, ácido sórbico, sorbato potásico....  

  • ¿Pechuga de pavo asada natural? 

Si lleva omega 3 no es muy natural que digamos... y la presencia de aditivos, estabilizadores, aromas (¡incluso de "humo natural"!) y antioxidantes tampoco ayuda. 

  • ¿Agua mineral natural? 

¿Qué quiere decir esto? ¿Acaso el resto de aguas no lo son? En ningún caso puede el etiquetado insinuar que el producto tiene características propias especiales. 

Uso indiscriminado = engaño

  • OCU exige que se prohíba el uso del término "natural" hasta que no haya unas reglas estrictas al respecto. Su uso indiscriminado es claramente engañoso y confunde al consumidor. 

Imprimir Enviar por email