Informe

Mitos sobre la leche

19 enero 2018
mitos leche

19 enero 2018

Cada español consume de media 73 litros de leche líquida anualmente, 15 kg de yogures y leches fermentadas, 8 kg de queso y 300 gramos de mantequilla. En total alrededor de 110 litros de leche al año, si tenemos en cuenta también batidos, natas, postres lácteos… Pero, ¿la leche es buena? ¿Qué aporta? Despejamos tus dudas. 

¿Y si tengo colesterol?

No hay evidencias científicas que demuestren que una persona con el colesterol alto deba dejar de tomar leche entera. A menudo, cuando una persona tiene el colesterol alto, se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas de origen animal, si bien la leche es rica en  ácidos grasos saturados de cadena corta que no inciden en el riesgo cardiovascular, además de otras grasas beneficiosas, como el ácido oléico, o el linoleico conjugado, que reducen el colesterol, y determinados péptidos que reducen la tensión arterial.

Una parte del colesterol sanguíneo no procede de los alimentos, sino que es sintetizado en el organismo, por lo que tiene un componente genético. Debemos tener en cuenta que al dejar de tomar leche también se dejan de tomar nutrientes esenciales, como el calcio y algunas vitaminas.