Informe

"Zero azúcares refinados" pero misma cantidad de azúcar

Hero lanza una mermelada elaborada con fruta de temporada cuyo reclamo es que no contiene azúcares refinados. Pero ¿qué implica tener zero azúcares refinados? Queremos comprobarlo. Para ello la comparamos con otros dos productos de la misma línea de Hero: la mermelada tradicional y la light. ¿Qué sorpresas encontraremos?

08 septiembre 2017
mermeladas de hero

Analizamos la nueva mermelada de Hero “Zero azúcares refinados” y buscamos las diferencias con respecto a otros dos productos de la misma línea, la mermelada de fresa de temporada tradicional y la mermelada light. 

Si está preocupado por su consumo de azúcar, ¿es este producto una buena alternativa? Lo comprobamos.

Te animamos a que apoyes nuestra campaña, "Menos azúcar, más sano". Queremos conseguir menos azúcar en alimentos procesados

Menos azúcar, más sano

 INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR 100 g DE PRODUCTO
   TRADICIONAL LIGHT ZERO Azúcares refinados
  Mermelada Extra de Fresa  Mermelada Extra de Fresa con azúcar y edulcorante  Mermelada de Fresa
Energía (Kcal/100g) 219 148 205
Grasas (g) 0,1 0,2 0,2
Grasas saturadas (g) 0 0,02 0
Hidratos de Carbono (g) 53 37 51
Azúcares (g) 50 35 50
Proteinas (g) 0,6 0,5 0,5
Sal (g) 0 0 0
                                                                         

Las comparaciones son odiosas

Queremos conocer dónde están las diferencias entre las tres mermeladas respecto a sus ingredientes, valor energético, contenido en azúcares simples y precio. Así que miramos sus etiquetas  y comparamos los datos.

Los ingredientes

La diferencia fundamental entre las tres mermeladas proviene del ingrediente que sustituye total o parcialmente al azúcar empleado en las mermeladas tradicionales.

  • Tradicional: Los ingredientes fundamentales son fresas (50%) y azúcar, en su mayoría refinado. El contenido final de azúcares simples se ve incrementado por la presencia de zumo en la receta. Se añade pectina para dar consistencia gelatinosa al producto.
  • Light: Parte del azúcar se sustituye por edulcorantes (en este caso Stevia). Contiene un 35% de azúcares frente al 50% de la tradicional. Además de este aditivo, este producto lleva añadido un conservante (sorbato potásico) pues el azúcar, además de aportar sabor, ayuda a conservar los alimentos y en este caso tiene un contenido menor.
  • Zero: El azúcar se sustituye por mosto y concentrado de frutas.

Valor energético

¿El nombre del producto le sugiere que tiene un menor contenido calórico? Veamos que dicen las etiquetas.

  • Tradicional: El contenido calórico (219 kcal/100g) viene dado casi en su totalidad por los hidratos de carbono que son, fundamentalmente, azúcares simples. El resto de los nutrientes (que podrían contribuir a incrementar el contenido calórico del producto) se encuentran en baja cantidad (0.2% de grasa y 0.5% de proteína).
  • Light: La sustitución parcial de azúcar por edulcorante supone una reducción del contenido energético significativa: la versión “light” aporta un 32.4% menos de calorías que la versión tradicional.
  • Zero: En contra de lo que sugiera el nombre del producto (a nuestro parecer, algo engañoso), el hecho de que no se le añada azúcar refinado no conlleva una gran reducción en el contenido calórico, pues solo aporta un 6.4% menos de Kcal que la versión tradicional (205 kcal/ 100g). Esto es debido a que el mosto y el concentrado de fruta son ingredientes con un gran contenido en azúcar (“naturalmente presente”, eso sí) que aportan kcal a la mermelada.

Contenido en azúcares

Pasemos ahora a comparar los azúcares simples de cada mermelada. Para nuestra sorpresa la mermelada tradicional y la zero azúcares refinados tiene exactamente el mismo contenido en azúcares simples.

  • Tradicional: Los azúcares simples (50g/100g) constituyen la fracción más importante de los hidratos de carbono de la mermelada; por cada 100g de producto hay 53g de hidratos de carbono, 50 de los cuales son azúcares simples.
  • Light: La sustitución parcial de azúcar por edulcorante supone una reducción del contenido en azúcares a 35 g, que equivale a una disminución del 30%.
  • Zero: Está claro que el no llevar azúcar refinado no supone una reducción alguna en el contenido en azúcares simples, pues el contenido de este ingrediente es idéntico a la versión tradicional.

Precio

Parece que para Hero lo que se supone “más saludable” debe venir acompañado por un aumento de precio. ¿Por qué? ¿Hay más cantidad? La respuesta es que no y además es todo lo contrario.

  TRADICIONAL  LIGHT   ZERO Azúcares refinados
Precio compra (€/unidad) 1,49 1,77 2,15
Formato (g/envase) 350 335 285
Precio (€/Kg) 4,26 5,28 7,54

Diferencias reales entre la Zero y la tradicional

Con todos los datos expuestos llegamos a la conclusión de que la nueva mermelada "zero azúcares refinados", como bien se encarga de anunciar en su etiqueta, no tiene azúcar refinado en su composición pero tampoco variaciones en su aporte de azúcar simple.

Además tiene solo un 6,4% menos de kcal que la tradicional y en cambio sí que es un 77% más cara. ¿Sus características compensan este incremento de precio?

Si estás cansado de las etiquetas trampa, te animamos a que apoyes nuestra campaña contra los engaños.

Contra las etiquetas trampa


Imprimir Enviar por email