Membrillo

Descripción

Cydonia oblonga mill. En la Grecia antigua, esta fruta estaba consagrada a la diosa Afrodita, diosa del amor y de la fertilidad. Su origen se sitúa en la cuenca mediterránea.

Valor gastronómico

Por lo general es una fruta de tamaño medio-grande con la piel lisa de color amarillo (según las variedades irá de un amarillo oro a un amarillo verdoso) y de carne muy aromática. Esta fruta tiene un sabor ácido y áspero lo que hace que no se consuma al natural.: dulce de membrillo, mermelada y compota.

Beneficios nutricionales

El membrillo crudo tiene un aporte calórico muy bajo (apenas aporta unas 30 kcal por 100 g). Su interés nutricional radica sobre todo en su riqueza en fibra soluble (6,5%) a la que se le asocian efectos beneficiosos en caso de diarrea. El inconveniente es que esta fruta se consume sobre todo en forma de dulce de membrillo lo que aumenta sobre todo su aporte calórico.

Nuestro consejo

En el mercado hay que escoger los ejemplares de piel amarilla, sin presencia de golpes ni magulladuras. Escogerlos muy maduros no supone ningún problema si se van a preparar de inmediato. En casa se pueden guardar envueltos en papel de “frutero” en la nevera, si no están maduros se pueden dejar a temperatura ambiente.

Recetas

Dulce de Membrillo

Volver