Caqui

Descripción

Diospyros kaki. A esta fruta también se la conoce como palosanto, persimonio o zapote. Es originaria del lejano Oriente.

Valor gastronómico

Es una fruta de forma cuadrangular que recuerda al tomate. Su piel es lisa, fina y de color amarillo, anaranjado o más rojizo. Su pulpa, anaranjada o rojiza, es gelatinosa en algunas variedades, muy astringente hasta que el fruto no esté maduro, en ese momento su sabor es suave y dulce.

Beneficios nutricionales

Como todas las frutas, el caqui es rico en agua. Su aporte calórico es algo superior al de la media de las frutas debido a su aporte en azúcares. Por otro lado no hay que desechar su contribución a nuestra dieta en vitamina C y carotenos (responsables de su color), dos potentes antioxidantes.

Nuestro consejo

El caqui es una fruta que se tiene que consumir bien madura ya que en caso contrario puede llegar a ser muy astringente. Se puede dejar a temperatura ambiente hasta que madure, si queremos acelerar la maduración se puede guardar en una bolsa de papel. Se puede congelar entero o la pulpa (en este caso es aconsejable añadir unas gotas de limón).

Recetas

Caqui a la Plancha en Reducción Pedro Ximénez (6 personas)

Volver