Noticia

Las eléctricas deberán usar marcas diferentes

OCU ha denunciado reiteradamente que el usuario no tiene claro con qué compañía tiene contratada la electricidad: por fin, la CNMC toma cartas en el asunto y obligará a las compaías a usar marcas diferentes para evitar la confusión.

02 abril 2018
confusos

Tras la denuncia de OCU, la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) ha iniciado un procedimiento jurídicamente vinculante para obligar a que las compañías energéticas cumplan la legislación y diferencien claramente las marcas comerciales cada grupo empresarial tiene en el sector.

Confusión que pasa factura 

A día de hoy, cada grupo empresarial (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP y Viesgo) tiene al menos tres compañías que se relacionan con el consumidor final, la distribuidora, la comercializadora de referencia (la del mercado regulado) y la comercializadora del mercado libre, y todas ellas utilizan marcas, logos, prácticamente idénticos. Esta confusión que ha existido hasta ahora provoca grandes problemas en el sector.

  • Supone una barrera de entrada para nuevos comercializadores en el mercado libre que compiten contra marcas consolidadas y heredaras de la actividad de la distribución.
  • Da lugar la confusión de los usuarios, que pasan del mercado regulado al mercado libre sin su conocimiento, sin reparar en el cambio de compañía ante la similitud de nombres y marcas.

Estas prácticas son contrarias a la normativa del sector eléctrico, que además califica esta infracción como grave, con sanciones que van de 600.000 a 6.000.000 euros.

OCU lucha por aclarar las cosas

En octubre de 2016 OCU presentó ante la CNMC un informe denunciando que, en contra de la legislación vigente, las compañías energéticas de gas y electricidad estaban utilizando marcas, logos, web e incluso teléfonos de atención al cliente idénticos independientemente de que se tratará de la distribuidora o las comercializadoras en el mercado regulado o libre.

y tu ¿sabes cual es tu comercializadora de gas y luz?

Además, comprobamos que esta confusión de marcas afectaba también a los servicios de atención al cliente telefónico que compartían las comercializadoras s en el mercado libre y regulado con el objetivo de presentar únicamente sus alternativas en el mercado libre.

En OCU llevamos tiempo pidiendo a la CNMC que hiciera cumplir la normativa, y que valorase la aplicación de las sanciones que desincentiven nuevas prácticas perjudiciales para los consumidores, por eso nos parece una buena noticia la decisión de la CNMC de obligar a que se aclare esa denominación.

Los efectos de la denuncia van dando resultado, y los primeros cambios ya son una realidad: así la distribuidora de Gas Natural ha optado por cambiar su nombre para pasar a llamarse Nedgia.


Imprimir Enviar por email