Noticia

Lámparas LED: nueva normativa

27 agosto 2013
lámparas led

27 agosto 2013

Entra en vigor una nueva normativa sobre bombillas, que por fin incluye a las lámparas LED. Este Reglamento europeo establece los requisitos que deben cumplir para garantizar su eficiencia: para la OCU se trata de una norma demasiado permisiva.

No te equivoques al escoger tus bombilllas. Consulta el

Comparador de bombillas

La aprobación en 2009 del Reglamento de ecodiseño para bombillas supuso un importante cambio: desde septiembre de 2012 ya no se fabrican bombillas incandescentes, y se establecen cómo deben ser las lámparas halógenas y las fluorescentes compactas. Sin embargo, presentaba carencias: no se aludía a las luces focalizables, ni se especificaba nada sobre las bombillas LED, .

Un nueva normativa, que entra en vigor el 1 de septiembre, viene a paliar esa falta. Entre otros aspectos, recoge los requisitos mínimos que debe cumplir una lámpara LED.

Así debe ser una bombilla LED 

  • Su tiempo de encendido tiene que ser inferior a 0,5 segundos.
  • En menos de 2 segundos debe alcanzar el 95% del flujo luminoso (es su tiempo de calentamiento).
  • Deben aguantar un número de ciclos de apagado y encendido (ciclos de conmutación) determinado, que la norma cifra en la mitad la vida declarada en la lámpara (que viene expresada en horas) con un límite de 15.000 ciclos: si una lámpara afirma que dura 20.000 horas, debe aguantar 10.000 ciclos. Pero si la bombilla anuncia que dura 50.000 horas, debe aguantar sólo 15.000 ciclos

Además de estos, a partir del 1 de marzo de 2014 entrarán en vigor dos nuevos requisitos de las LED:

  • Factor de supervivencia de la lámpara: especifica que, en 6.000 horas, más del 90% de las lámparas probadas deben todavía permanecer encendidas. Los fabricantes ensayan 20 lámparas, lo que significa que 2 de ellas podrían fallar la prueba.
  • Factor de mantenimiento de la luminosidad. Especifica que la relación entre el flujo luminoso alcanzado en 6.000 horas y el flujo luminoso al principio del test debe ser superior a 80%. Si tomamos en cuenta los resultados de nuestros test, dónde probamos 46 bombillas LED, ningún modelo  falla en este aspecto.

La OCU opina

Desde la OCU nos alegramos de la entrada en vigor de este nuevo reglamento, pero a nuestro juicio los requisitos son demasiado permisivos. Por ejemplo, fallos en la prueba de supervivencia son inadmisibles, especialmente en bombillas LED, pues su rentabilidad está muy vinculada a su duración, y además suelen declarar largas vidas útiles (hasta 30.000 horas de uso): un 90% nos parace un límite permisivo.

Nuestros análisis revelan que aspectos como el tiempo de calentamiento, los ciclos de conmutación o el mantenimiento de luminosidad no causarán problemas.

Y en cuanto a las horas de encendido que efectivamente resisten, hemos decidido comprobarlo en condiciones reales: estamos sometiendo las LED a una prueba de durabilidad extendida, donde se dejan funcionar hasta que se rompen o hasta que se alcance la vida declarada por el fabricante.


Imprimir Enviar por email