Noticia

Vivienda... ¿cae o remonta?

21 mayo 2014
comprar casa

21 mayo 2014

Las noticias sobre la compraventa de vivienda en España son contradictorias, para unos sube, mientras otros hablan de caídas. Que no te hagan líos: te damos las claves para no perderte en el mar de datos que se barajan.

Según algunas fuentes el repunte en las ventas es indudable… mientras que otros dicen que ha caído en el último año. Lo cierto es que el mercado inmobiliario ya es suficientemente confuso como para complicarlo aún más.

¿No sabes a quién hacer caso? Para no perderse entre los datos y noticias que rodean al mercado inmobiliario español, más vale tener algunas cosas claras:

De entrada, hay distinguir entre datos e informaciones. Los primeros son objetivos, pero las otras pueden ser interesadas, como también lo son las opiniones de analistas, responsables de empresas, de entidades financieras, etc.

Centrándonos en los datos, conocer su origen, metodología, periodos a los que se refieren, etc.

Dos fuentes distintas

Cuando se habla de compraventa de vivienda, se tienen en cuenta básicamente dos datos:

  • El momento en que el contrato se formaliza en escritura pública ante notario: es la estadística que utiliza el Consejo del Notariado, que hace un mes habló de una subida del 40% interanual.
  • Y el momento en que la escritura queda registrada en el Registro de la Propiedad: estos datos de los registradores son los que utiliza el INE… que hablaba de una caída del 27% interanual.

¿Por qué son diferentes?

Según las cifras que se tomen, la comparación va en una linea o en otra, por eso hay quien habla de subida, mientras otros insisten en las caídas... En cualquier caso:

  • Hay un margen de unos dos meses entre la firma de la escritura y su inscripción en el registro, por lo que las estadísticas del INE reflejan la situación del mercado con un cierto retraso.
  • No todas las escrituras se registran.

Lo que si está claro es que

  • Por el momento se siguen vendiendo menos viviendas que en el pasado reciente.
  • Además se conceden menos hipotecas.

Nuestros expertos inmobiliarios de OCU Inversión opinan que el precio de la vivienda aún puede caer más, por lo que en principio no aconsejan comprar ahora.  


Imprimir Enviar por email