Consejos

¿Comprar vivienda sobre plano? Mejor no

24 septiembre 2019

24 septiembre 2019
Comprar una vivienda sobre plano no es la mejor opción, según los expertos de OCU. Es cierto que de entrada quizá pueda tener ventajas... pero comprando sobre plano el usuario corre unos riesgos adicionales, por lo que es más recomendable optar por una vivienda ya construida. 

Evita riesgos si compras sobre plano

Comprar una vivienda nueva puede ser tentador, y tiene indudables ventajas: calidades modernas, respeto a las Código Técnico de la Edificación, servicios como garajes, trasteros o zonas comunes, pago escalonado... pero comprar sobre plano tambien conlleva riesgos. Esos problemas vienen sobre todo de incumplimientos y retrasos (que no llegue a construirse o no responda a lo pactado, con el riesgo para el comprador de perder las cantidades anticipadas), por no hablar de las limitaciones económicas.

Los expertos de OCU Fincas y Casas advierten de esos problemas y desaconsejan esa  solución cuando no hay licencia de obras o si los contratos contienen cláusulas abusivas. Además, recuerdan que durante la pasada crisis muchos compradores se quedaron sin dinero... y sin vivienda, y se vieron obligados a recurrir a los tribunales para defender sus derechos.

10 consejos si compras sobre plano

  • Pide y revisa cuidadosamente los contratos: la falta de transparencia o la presencia de cláusulas abusivas debería desaconsejar la compra.
  • Antes de dar la señal, infórmate bien sobre las especificaciones de la vivienda, precio, pagos, plazo, documentos.
  • Conserva toda la documentación recibida sobre la promoción, incluidos los folletos y la publicida. Ten en cuenta que tienen valor contractual y sirven para reclamar.
  • El plazo de entrega de la vivienda debe estar bien definido: no aceptes cláusulas de exoneración de responsabilidad por retrasos “ajenos a la promotora”.
  • Revisa las consecuencias en caso de incumplimiento, que pueden no ser recíprocas: si incumple el promotor apenas es penalizado, pero si es el comprador, puede perder mucho dinero.
  • Haz todos los pagos en la cuenta indicada por el promotor, dejando constancia. Exige el certificado individual de seguro o aval de las sumas avanzadas.
  • La entrega de la vivienda debe hacerse una vez obtenido el certificado final de obra y la licencia de primera ocupación. No firmes la escritura hasta que no este todo listo (la promotora no puede obligarte). 
  • Revisa todo bien cuando te entreguen la casa.
  • Recuerda que tu casa nueva tiene garantía: los plazos legales de garantía son de un año para defectos de acabado, tres años para los de habitabilidad y diez años para defectos estructurales.
  • Si el retraso en la entrega es un hecho, actúa. Y si la solución es la resolución de la compraventa, el plazo para reclamar la devolución de las sumas anticipadas en la compra de viveinda sobre plano es de 2 años.