Noticia

Las nuevas teles llegan a lo grande

22 enero 2013

22 enero 2013

La feria CES de Las Vegas ha servido de escaparate para los nuevos modelos de televisores, cada vez más grandes. Samsung y LG presentaron su propuestas OLED de 55 pulgadas, que por fin estarán en las tiendas durante este año, aunque a precios prohibitivos.

La reciente feria CES de Las Vegas (Estados Unidos) nos ha dejado un buen número de innovaciones tecnológicas, aunque han sido las relacionadas con la televisión las que más nos han sorprendido. Los fabricantes han dejado patente que los televisores han dejado de ser meras cajas tontas y desde hace tiempo los modelos inteligentes nos ofrecen multitud de posibilidades.

Samsung y LG finalmente pondrán en el mercado la tecnología OLED, aunque a precios prohibitivos, entre 5.000 y 10.000 euros para los modelos de 55 pulgadas. Panasonic y Sony, por su parte, han mostrado sus prototipos OLED HD de 56 pulgadas, aunque han anunciado que no las comercializarán durante 2013.

Por fin llegan las teles OLED

Ya estuvieron presentes en la feria del año pasado, pero sólo como avance de lo que vendría en un futuro inmediato, que parece haber llegado ya. Tienen unas dimensiones enormes, 55 pulgadas y 1,4 metros de diagonal de pantalla. El retraso en la puesta en el mercado de estos aparatos, que superan con creces a los mejores modelos Full HD actuales, viene dado por los altos costes de producción, según coinciden sus fabricantes. De ahí que haya compañías que se resistan a apostar por estos televisores.

Samsung y LG sí han confirmado que lanzarán durante este 2013 modelos OLED de 55 pulgadas, pero a precios de entre 5.000 y 10.000 euros, más aproximados a la segunda que a la primera cifra. Así que si te gusta esta tecnología, te recomendamos esperar a que la competencia sea mayor. Nosotros aún no los hemos probado en nuestro laboratorio, pero en cuanto acceso a una prueba práctica ofreceremos los resultados.

Samsung, además, mostró en Las Vegas una pantalla capaz de doblarse para ajustarse a superficies que no sean lisas y pudimos comprobar la enorme calidad de contraste y su buena deficición.

Como decíamos, otras dos firmas apostaron por las televisiones OLED, Panasonic y Sony, en este caso de 56 pulgadas. Básicamente, se distinguen de sus competidores coreanos porque aumentan la resolución de pantalla, pero aún son probaturas, pues no estarán en el mercado en 2013. Pese a que el modelo de Sony ofrece una calidad impresionante, los altos costes no hacen aún rentable poner esta tecnología en las tiendas, de momento.

El stand de televisores OLED de LG.

Las pantallas crecen

Lo que es evidente es que la mayoría de fabricantes apuestan por teles cada vez más grandes. En Las Vegas se presentaron los paneles HD Extrem, con una resolución dos veces mejor de la que dispone un modelo actual HD. Las dimensiones de estos paneles son de 3840x2160 y 1920x1080 píxeles. Sin embargo, el interés en estos artículos es escaso, ya que no permiten reproducir contenidos de blu-ray o consolas, pues la resolución de estos dispositivos es demasiado baja.

Existen modelos de nada menos que 110 pulgadas, con una diagonal de pantalla de 2,8 metros, como pudimos comprobar en esta prestigiosa feria estadounidense.

Tecnología 3D

En esta ocasión los fabricantes le han prestado menos atención a los modelos 3D, presente en el mercado desde hace tiempo. Al parecer, esta tecnología no atrae al público como los fabricantes esperaban y éstos parecen 'conformarse' con las apuestas que tienen actualmente a la venta en las tiendas, por lo que no se presentó ningún modelo excepcional.

Lo único que nos llamó la atención fueron dos teles 3D diseñadas para ser vistas sin gafas, pero el resultado nos pareció desastroso, con un efecto de profundidad casi inapreciable y una calidad de imagen muy pobre en modo 3D.

En cualquier caso, sí nos gusto un modelo de Sony, el XBR-65X900A, que debería ponerse en el mercado el próximo agosto y que presenta una calidad asombrosa, tanto de imagen como de sonido.

Una propuesta de 110 pulgadas y 2,8 metros de diagonal de pantalla.

La tele en tus manos

Los mandos a distancia también estuvieron presentes en Las Vegas, tanto gestuales, como vocales, con teclado o sensibles al movimiento. Han sido varios los fabricantes que han apostado por seguir avanzando en estos dispositivos, como Samsung, Panasonic y LG. Algún modelo nos permite incluso comunicarnos oralmente con el mando y la tele, aunque lo que 'falla' de momento son los idiomas, pues de momento la mayoría sólo está disponible en inglés.

Pero la innovación es evidente. Por ejemplo, si le decimos al mando "busca a Tom Cruise", la tele buscará sobre la programación electrónica e Internet y nos desvelará todo lo que ha encontrado sobre el actor.

Tecnología NFC

Este tipo de tecnología no es nueva, aunque sí ha avanzado significativamente. Está pensada para transferir datos a alta velocidad, casi de manera instantánea y varios fabricantes la plantean en sus televisores, además de en smartphones o en dispositivos de cine en casa.

Básicamente, hay dos maneras de usarla: entre dispositivos, entre los que se establece comunicación instantánea; o instalándola, lo que favorece una comunicación inmediata entre un teléfono y un televisor vía wifi directo. Se trata de una manera 'distinta' de permitir la comunicación entre dispositivos, que Samsung ya incorpora en algunos de sus modelos de televisores desde el año pasado.

Si estás buscando una tele que se adapte a tus necesidades, accede a la mayoría de modelos del mercado en nuestro Comparador.


Imprimir Enviar por email