Noticia

La televisión conectada: ¿inteligente o híbrida?

07 septiembre 2012

07 septiembre 2012

El futuro de la tele ya está aquí. Olvídate de la caja tonta y empieza a acostumbrarte a que tu televisor se conecte a Internet, te ofrezca contenidos interactivos y permita compartir experiencias en las redes sociales. Te explicamos en qué consisten la Smart TV y la Hbb TV, las dos principales tecnologías de la tele del futuro.

Cada vez vas a oír hablar más de "televisión conectada". Este término se refiere a diferentes tecnologías que pretenden incorporar la tele de toda la vida a la nueva realidad que nos ha traído Internet.

Las dos tecnologías más importantes que están intentando conseguirlo son las Smart TV y las Hbb TV. Aunque puedan parecer lo mismo, hay diferencias. Te las explicamos:

Smart TV: la apuesta de los fabricantes 

Aprovechando la vieja etiqueta de "caja tonta", los fabricantes han lanzado el término "televisión inteligente" como reclamo. Las Smart TV permiten, además de ver los canales convencionales, otro tipo de cosas, como conectarnos a Internet o interactuar en redes sociales.

No existe un único estándar de Smart TV y cada fabricante tiene el suyo. Samsung, LG, Panasonic... todos cuentan con su propio sistema y diferentes aplicaciones. 

Para poder gozar de las virtudes de la Smart TV tenemos 2 opciones:

  • Comprar un televisor nuevo que incluya este servicio.
  • Comprar un dispositivo alternativo que, al conectarlo a la tele, nos permita aprovechar las ventajas de la Smart TV. Existen decodificadores en el mercado y también es posible mediante algunos reproductores Blu-ray.

Hbb TV

Si la Smart TV es la televisión inteligente, la Hbb TV (Hybrid Broadcast Broadband TV) es la televisión híbrida. Esta tecnología combina recepción de contenidos de televisión digital con otros contenidos online (siempre que la pantalla integre Hbb TV y conexión a Internet). 

La televisión híbrida es una iniciativa europea para que los canales de televisión puedan añadir una capa de información digital a los programas que emiten. Si estamos viendo RTVE, al pulsar el botón Hbb TV aparecerán los contenidos a la carta de dicha cadena (por ejemplo los últimos capítulos de tu serie favorita por si te los perdiste y ofreciéndote ver cualquier programa a cualquier hora). 

Lo que se busca es conseguir un sistema estándar para que así cualquier cadena pueda diseñar su propia parrilla virtual. Además, la tecnología Hbb TV ofrece información extra sobre la programación, juegos, vídeo bajo demanda, publicidad interactiva adaptada a contenidos concretos y también interacción en redes sociales.

¿Cuál es mejor?

No hay respuesta simple a esta pregunta. Las Smart TV son estándares cerrados donde cada compañía controla los vídeos y aplicaciones. La Hbb TV es una solución estandarizada para que los diferentes canales de televisión puedan añadir servicios y aplicaciones, aunque aún tiene mucho camino por recorrer. 

Son sistemas diferentes pero no incompatibles: en una misma tele podemos tener Smart TV y HbbTV.

Pese a que estos conceptos puedan parecer complejos, usar estas tecnologías es tan sencillo como apretar un botón y navegar por menús e interfaces que nos mostrarán los contenidos a nuestra disposición. Saber si un televisor tiene Smart TV es sencillo (el propio fabricante se preocupa de aclararlo y de proporcionar cada vez más contenidos), aunque tendremos que fijarnos un poco más para descubrir si nuestra tele tiene Hbb TV. 


Imprimir Enviar por email