¿Cuál es el mejor cargador universal?

Los dispositivos pequeños y medianos están obligados a tener un conector USB-C. Te contamos en qué debes fijarte a la hora de elegir un buen cargador para tu conector USB y comparamos 12 cargadores universales para ayudarte a acertar, porque no todos son iguales.
El pasado 28 de diciembre de 2024 entró en vigor la Directiva Europea 2022/2380 que obliga a casi todos los dispositivos pequeños y medianos con carga por cable a tener un puerto USB-C para poder venderse en España. Por tanto, desde el pasado enero, todos los nuevos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces, videoconsolas portátiles, teclados, ratones y sistemas de navegación comercializados en la Unión Europea deben disponer un mismo puerto de carga USB-C.
Elige tu cargador universal
¿Aún no tienes tu cargador USB universal? Para un uso doméstico un cargador de 60 vatios y de 2 o 3 puertos de carga es más que suficiente.
Para ayudarte a elegir comparamos cargadores universales USB-C de 65 W. Analizamos sus prestaciones, facilidad de uso, seguridad...
Comparamos 12 cargadores universales
- En general la eficiencia es buena y varía entre 85 y el 91%.
- Ninguno de los cargadores analizados presenta problemas de seguridad: superan con holgura las pruebas de cortocircuito, sobretensión y temperatura, lo que evita el riesgo de incendio si se dejan enchufados.
- Su consumo en stand by es bajo, de entre 0,2 y 0,5 Wh, lo que supone un coste anual de menos de 1 euro al año. Aun así, hay diferencias entre unos cargadores y otros
- Pero las mayores diferencias se aprecian en la facilidad de uso: disposición y etiquetado de los puertos de carga, separación entre ellos o presencia de un indicador luminoso.
¿Cuáles son los mejores?
En nuestro comparador encontrarás el detalle de los resultados de todos los caragdores analizados.
Los mejores cargadores universales
media

media

CALIDAD

En conjunto, destacan por sus pretsaciones dos modelos:
Hama. Cargador universal USB para portátil.
Este modelo tiene una entrada USB-C y otra USB-A, con indicadores de potencia máxima en cada puerto. Destaca especialmente por su eficiencia y por incorporar un cable. Ahora bien, el consumo en stand by, sin ser malo, no es de los mejores
Precio: de 39 a 55 euros.
Belkin. Cargador boost charge pro gan PPS doble 65 W.
Este cargador cuenta con dos entradas USB-C, con indicadores de potencia máxima en cada puerto. Incluye cable. Destaca por su eficiencia y es fácil de usar.
Precio: de 34 a 59 euros.
¿Cómo usar un cargador con seguridad?
Muchos accidentes son el resultado de mal uso o de un descuido; si quieres cargar tus dispositivos con seguridad, es importante que tomes ciertas precauciones.
- No compres cargadores en establecimientos en los que puedan vender productos que no hayan pasado los controles de homologación; podrían no ser seguros.
- No dejes tu dispositivo cargando cerca de una fuente de calor. Si lo cargas en un lugar donde haga demasiado calor, cerca o encima de un radiador, por ejemplo, se pueden producir daños en tu dispositivo.
- Revisa de vez en cuando el estado del cargador. Un cargador defectuoso o un cable en mal estado podrían no regular adecuadamente el flujo de electricidad y provocar un sobrecalentamiento en la batería.
- Evita cargar el móvil (tablet o cualquier otro dispositivo con batería) sin supervisión en superficies altamente inflamables, como encima de la cama, en un sofá, sobre un libro... Así, en el improbable caso de que llegara a explotar, la propagación del fuego no sería tan rápida.
- Los cargadores con tecnología GaN (nitrato de galio) son más compactos que los equivalentes sin esa tecnología. Tenlo en cuenta si quieres un cargador, por ejemplo, para viajar con él.