Noticia

Millones de usuarios afectados por apps con spyware

03 agosto 2018
apps-movil-spyware

03 agosto 2018
Hace unos días la Policía Nacional advertía sobre el peligro de tener instaladas varias apps móviles y extensiones, las cuales ya habrían espiado a 11 millones de usuarios según un informe publicado por AdGuard. La Policía Nacional ha recomendado desinstalarlas y eliminarlas.

La empresa tecnológica Adguard ha elaborado un informe en el que afirma haber detectado varias aplicaciones y extensiones que estarían llevando a cabo una campaña de spyware, con la que aprovechan para recopilar el historial de navegación de los usuarios infectados.

Esta campaña afecta principalmente a aquellas personas que tienen unas determinadas apps móvil específicas para Android y, también, a los internautas que navegan con sus móviles a través Google Chrome y Mozilla Firefox, en sus versiones tanto Android como iOs.

¿Qué apps móviles y extensiones son?

Todas las aplicaciones y extensiones detectadas con el spyware pertenecen a la compañía Big Star Labs y sus nombres son:

  • Block Site
  • Adblock Prime
  • Speed Booster
  • Battery Saver
  • AppLock
  • Clean Droid
  • Poper Blocker
  • CrxMouse

El bloqueador de publicidad Adguard afirma que estas apps y extensiones recopilan los datos anónimos de los usuarios (no los datos personales) y consiguen descubrir su identidad real observando el historial de navegación.

¿Cuál es el inconveniente de todo esto?

Desde el portal web Redes Zone informan que estas aplicaciones y extensiones violan las políticas de Google en Google Play, aunque se excusan en sus propios términos del servicio al decir que sólo recopilan datos anónimos de los usuarios.

Asimismo, otro factor problemático es que no es posible averiguar con quién comparte Big Star Labs los datos que recopila, puesto que este tipo de empresas suelen vender la información recabada a terceros para usos publicitarios, entre otros muchos. 

Recomendaciones

La Policía Nacional ha recomendado a todas aquellas personas que tengan alguna de estas apps o extensiones instaladas en sus teléfonos móviles que las desinstalen y las eliminen.

En OCU somos de la opinión de que es mejor prevenir que curar. Por eso, te damos unos consejos sobre cómo descargarte apps de forma segura.


Imprimir Enviar por email