Guía de compra

Análisis de teléfonos móviles: Guía de compra

27 abril 2016
móviles

27 abril 2016

Guía de compra de teléfonos móviles

Tienes un móvil pero quieres usarlo para algo más que llamar, enviar mensajes, hacer fotos o escuchar música. Quieres más. Los Smartphone son mucho más que un teléfono. Sus funciones y posibilidades los convierten en toda una oficina de bolsillo.

Si este es tu caso, estás buscando un teléfono inteligente. Pero comprarte un Smartphone no resolverá automáticamente todas tus necesidades. La cantidad y calidad de las aplicaciones de las que podrás disfrutar depende del sistema operativo con el que funcione tu teléfono.

Si vas a comprar un Smartphone, memoriza estos 2 consejos:

  1. Si solo vas a necesitar consultar el email y acceder a páginas web, cualquier sistema operativo vale. Busca un modelo de Smartphone dentro de tu presupuesto y adelante.
  2. Si lo que quieres es exprimir al máximo la utilidad de tu móvil, instalado distintas aplicaciones para cambiar sus funcionalidades, lo mejor es que elijas uno de los sistemas más versátiles: Android, iOS o Windows Phone.

Elige el sistema operativo

La elección de un sistema operativo es fundamental cuando se decide comprar un Smartphone. Para acertar, lo esencial es:

  • Revisa las características que tiene cada sistema operativo.
  • Elige el que mejor se adapte al uso que vayas a darle.
  • Busca un Smartphone con ese sistema dentro de tu presupuesto.

iOS

Es la versión reducida del sistema Mac OSX para PC. Diseñado específicamente para el iPhone. Con este sistema operativo, Apple fue el precursor de los teléfonos inteligentes tal y como los conocemos.

Es un sistema muy estable, intuitivo y fácil de usar. Con iCloud puedes hacer la configuración inicial, la sincronización de tus archivos multimedia o las actualizaciones vía Wi-Fi. Pero para ello debes tener instalados en todos los dispositivos el iTunes con tu cuenta, algo que a muchos puede resultarles algo molesto. La ventaja es que iTunes decide por ti dónde se almacenan todos los elementos, algo que para los usuarios menos expertos no es trivial.

App Store es la tienda más completa y de mayor calidad de todas las analizadas. Sin duda, es una de las claves del rotundo éxito del iPhone. Ofrece aplicaciones diseñadas específicamente para disfrutar de la informática portátil y las hay para todos los gustos, desde las más útiles hasta las más peregrinas.

Pero en cuanto a teléfonos no hay mucho donde elegir. Tendrás que comprarte un iPhone para disfrutar de este sistema, un Smartphone deprecio elevado pero de gran calidad. También se usa en otros artilugios de Apple, como el iPod Touch y el iPad.

Andoid

Android es un sistema operativo que pertenece a la todopoderosa Google. Sin embargo, es un sistema abierto: cualquier fabricante puede amoldar sus terminales y desarrollar en él sus productos, aunque siempre será el más compatible con las diferentes aplicaciones de Google (Gmail, calendarios, contactos...). Es el sistema operativo que más ha crecido en los últimos años.

Destaca por la posibilidad de personalización de su interfaz de usuario (con cientos de widgets y accesos directos), por la facilidad para transferir ficheros al ordenador (se conecta el puerto USB al PC, se arrastran los ficheros y ya está; con otros teléfonos, esta sencilla operación requiere de un programa de sincronización) y también por su navegador web, el único de su categoría 100% compatible con Flash Player (en los móviles que funcionen con Android podremos ver la mayoría de páginas y animaciones web).

Pero actualizar el sistema operativo puede ser complicado. Aunque Google lance una nueva versión, tiene que pasar primero por los fabricantes (LG, HTC, Samsung...), que la adaptan a su teléfono (si quieren) antes de enviarla al usuario. El resultado es que las actualizaciones pueden tardar varios meses o incluso, no llegar nunca.

Podrás navegar en el renovado Play Store. Cuanto más se extiende este sistema entre los usuarios, más son los desarrolladores que se animan a crear aplicaciones: cantidad y variedad están garantizadas, y generalmente a menor precio.

Son muchas las marcas que equipan sus móviles con Android: LG, Samsung, Sony Ericsson... Destaca HTC, que incorpora un interfaz mucho más personalizable que el resto (HTC Sense). Este añadido permite que algunas tareas sean más rápidas y sencillas. También está HTC Sync, un software para PC con el que podremos sincronizar contactos y calendarios de Outlook, así como hacer copias de seguridad de todos los datos de nuestro teléfono.

Windows Phone

Microsoft sigue tratando de encontrar el sistema operativo más adecuado para los dispositivos móviles. Ahora, con Windows Phone, Microsoft ha apostado por sus servicios en la Nube. Pronto veremos nuevas versiones (Windows 8) compatibles con todos los dispositivos: PC, tabletas y teléfonos.

Gran compatibilidad con los servicios en la nube de Windows Live. No es compatible con Outlook y para transferir ficheros al móvil es necesario instalar un programa (Zune) en el PC.

El Market Place es una de las tiendas de aplicaciones más nuevas, pero también de las más logradas. Es fácil de usar, con muchos detalles de cada aplicación. A pesar de que podría tener un repertorio mayor, lo que tiene sirve para cubrir bien el mercado. Muchos fabricantes entre los que elegir. Samsung, LG, HTC, Nokia...

¿Qué otras cosas esperas de tu móvil?

  • Cámara de fotos:cada vez son más las personas que utilizan su Smartphone como cámara de fotos, ya que es más fácil compartirlas por email y por redes sociales. Si vas a hacer un uso intenso de la misma, asegúrate de que sea de buena calidad.Encontrarás cámaras desde los 3MP hasta los 12MP, aunque no siempre a mayor resolución se obtiene mejor calidad. En nuestro comparador te decimos cuales son las mejores.
  • Pantalla:importa tanto su tamaño como su resolución. Podemos encontrar pantallasdesde las 3 pulgadas hasta las 5 pulgadas. Una pantalla pequeña hace que el teléfono pese menos, y sea más cómodo de llevar, a cambio las tareas como leer el correo o navegar por internet se hacen algo más pesadas.La resolución de la pantalla, cuanto más alta mejor. Piensa en esto antes de decidirte por uno.

Por lo demás la mayoría de los Smartphone cuentan ya con características básicas como conexión de datos 3G, conexión Wi-Fi, posibilidad de compartir esa red con otros dispositivos, antena GPS y generalmente ranura para tarjeta de memoria y conexión USB.


Imprimir Enviar por email