Consejos

Portátiles con pantalla táctil

Pros y contras de portatiles con "touch screen"

¿Necesitas un portátil, pero te gusta el uso interactivo de un smartphone o una tableta? En este caso, un ordenador portátil con pantalla táctil puede ser la opción que necesitas. Te contamos los tipos que hay, así como las ventajas e inconvenientes de estos dispositivos.

29 agosto 2022
portatil pantalla táctil

¿Qué son los portátiles con pantalla táctil?

Los ordenadores portátiles táctiles tienen una pantalla (touch screen) como la de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Basta con un toque directo sobre la superficie de la pantalla para desplazarte por el menú, acceder a aplicaciones, seleccionar un elemento o hacer zoom... Los productos con esta tecnología combinan las capacidades tradicionales de un ordenador portátil con una pantalla de alta calidad que permite el control digital interactivo, lo que facilita la navegación, que se vuelve más intuitiva y natural.

¿Son los portátiles touch screen una buena opción? ¿Es mejor alternativa que una tableta o un portátil clásico? Pasamos revista a las distintas opciones para ayudarte en la elección.

¿Qué tipos de portátiles táctiles hay?

Cada vez hay más modelos entre los que elegir. Incluso algunos de los nuevos portátiles ya solo vienen con este tipo de monitor. En cualquier caso, si te pones a buscar, encontrarás diferentes opciones: portátiles con pantalla táctil, portátiles dos en uno, desmotables o híbridos y convertibles. Para que no te pierdas entre tanta terminología, te guiamos a través de esta variedad de posibilidades.

Portátiles con pantalla táctil

Estos modelos son como cualquier portátil tradicional, con un diseño plegable clásico, pero con la característica extra de la pantalla digital interactiva.

Algunos ejemplos de estos ordenadores son Microsoft Surface Laptop 4 y Acer Swift 5 SF514-55T-52QX.

Portátiles "2 en 1"

Son más versátiles, pues se pueden usar como un portátil con pantalla táctil o como una tableta.

A su vez pueden ser de dos tipos:

  • Desmontables o híbridos. En estos productos el teclado puede desconectarse y separarse de la pantalla, lo que permite alternar el uso del dispositivo como un portátil tradicional y como una tableta independiente. Dos ejemplos son: Lenovo Yoga Duet 7 13 y Microsoft Surface Go 3 Pentium.
  • Convertibles. El teclado de estos dispositivos gira 360o sobre unas bisagras y se pliega contra la parte trasera de la pantalla para que puedas usarlo como una tableta. Algunos modelos pueden colocarse en modo "tienda de campaña" (el teclado forma una A con la pantalla), lo que resulta adecuado para hacer presentaciones. Son modelos convertibles: Asus Zenbook Flip 13 y Lenovo Ideapad Flex 5 I7.

¿Interesa comprar un portátil con pantalla táctil?

Que un portátil con monitor táctil sea o no una buena opción para ti depende en gran medida de cómo interactúas con este tipo de pantallas. Algunas personas hacen un uso intensivo de ellas; otras no, y prefieren confiar en los atajos de teclado o en los deslizamientos de varios dedos en el trackpad.

¿Son mejores los portátiles táctiles que los clásicos?

No hay una respuesta categórica a esta pregunta: según nuestras pruebas hay modelos con y sin pantalla táctil de diferentes niveles de calidad y resultados de rendimiento.

El portátil adecuado para ti será el que por sus características mejor se adapte a tus necesidades de uso y, muy importante, el que se ajuste a tu presupuesto. 

En nuestro comparador de ordenadores portátiles puedes ver los resultados de las pruebas que realizamos en modelos con pantalla digital interactiva. Solo tienes que seleccionar la opción de pantalla táctil en los filtros.

¿Es mejor un portátil con pantalla táctil o una tableta de alta gama?

Una alternativa al portátil táctil está en las tabletas de gama alta. Son dispositivos de gran tamaño (12 o 13 pulgadas), que se acercan a la experiencia del usuario en un portátil y pueden ser útiles para estudiantes y profesionales.

El teclado se puede comprar por separado y su precio varía mucho dependiendo de si es el teclado oficial de la marca (al menos 130 euros) o uno universal (se pueden encontrar desde 20 euros). Puedes buscar este tipo de tabletas en nuestro comparador de tabletas.

Mejores tabletas PC

80 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Tabletas
Desde 439,00 
82 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Tabletas
Desde 825,00 
80 MUY BUENA
CALIDAD
Tabletas
Desde 559,00 

Características de un buen portátil touch screen

Los portátiles con pantalla táctil suelen ser más caros que los ordenadores estándar. Para invertir bien tu presupuesto, debes elegir un producto que reúna estas características:

1. La pantalla muestra los colores con precisión. Es lo suficientemente brillante, sufre lo menos posible los reflejos y tiene un buen contraste.

2. Ofrece una interacción táctil fluida. La pantalla responde sin retardo, no sufre de lag al ejecutar las órdenes. Para ello, tanto el procesador y la tarjeta gráfica como la pantalla juegan un papel importante.

3. La pantalla tiene 10 puntos de contacto. Los modelos muy baratos o antiguos tienen cuatro puntos táctiles en la pantalla. Para un mejor rendimiento, son más precisos los dispositivos modernos, con 10 puntos de contacto simultáneos.

4. "Rechazo de la mano. Si vas a dibujar o escribir en tu portátil de pantalla táctil con un lápiz óptico, una característica a tener en cuenta es que el dispositivo permita habilitar el rechazo de la palma de la mano aunque la apoyes.

5. Autonomía de la batería. En los primeros días de esta tecnología, las baterías se agotaban rápido debido a los trabajos de procesamiento adicionales. Esto ya no es un problema en los modelos más modernos. Algunos ofrecen más de 13 horas de autonomía, un excelente rendimiento de la batería para las personas que necesitan estar a menudo en movimiento.

6. Bisagras estables. Si son demasiado flojas dificultarán el trabajo y la experiencia como usuario empeorará, ya que la pantalla se tambaleará cada vez que la toques.

Estos dispositivos, como todos, tienen ventajas e inconvenientes. Te los detallamos para que puedas decidir por ti mismo si ha llegado el momento de pasar a una experiencia más interactiva con la pantalla de tu portátil.

Ventajas de los portátiles con pantalla táctil

  • Permiten interactuar de forma más directa con los elementos visuales, lo que para algunos usuarios agiliza y facilita la navegación. Con solo usar un dedo (o alguno más), se pueden realizar muchas tareas. Por ejemplo, basta pellizcar una foto para ampliarla.
  • Ofrecen una forma extra de interactuar con el dispositivo, lo que resulta útil cuando el trackpad, el ratón o el teclado funcionan mal.
  • Admiten herramientas adicionales. Muchos modelos ofrecen opciones de lápiz óptico o puntero, una herramienta útil para tareas específicas como tomar notas o hacer trabajos creativos, desde bocetos hasta dibujos. Si eres estudiante o creativo, tal vez los modelos con pantalla táctil digital son lo que necesitas.

Inconvenientes de los portátiles con pantalla táctil

  • La pantalla puede ser más difícil de ver con luz directa, ya sea artificial o solar, como ocurre con muchos smartphones y tabletas. Esto se debe a que casi todas son brillantes y, por tanto, más reflectantes. Algunas vienen con un revestimiento antirreflectante, destinado a reducir este problema, pero no funciona bien en todos los dispositivos.
  • Las pantallas táctiles acumulan huellas dactilares y manchas, lo que puede tener un efecto negativo en la experiencia de uso.
  • En general, los modelos con pantalla táctil son más caros que los portátiles clásicos con una configuración similar, lo que tiene sentido porque obtienes una característica extra. Dependiendo de las especificaciones, un portátil con pantalla táctil puede costar desde 300 euros hasta más de 1.500. Si tomamos, por ejemplo, un modelo de 14 pulgadas, con procesador i5, 8 GB de RAM y 256 GB o 512 GB de memoria SSD, puede costar a partir de 500 euros si es convencional y desde 700 euros con pantalla táctil.

Los mejores portátiles con pantalla táctil

60 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Portátiles
Desde 559,00 
73 MUY BUENA
CALIDAD
Portátiles
Desde 899,00 
76 MUY BUENA
CALIDAD
Portátiles
Precio de referencia 1.749,00 

Compara con OCU

Y tanto como si optas por un ordenador de pantalla táctil, como si al final te decides por comprar un ordenador portátil tradicional, puedes comparar distintas opciones en nuestro:

Comparador de portátiles