Consejos

¿En qué fijarse al comprar una tableta?

22 noviembre 2018
en-que-fijarse-comprar-tableta

22 noviembre 2018

¿Qué tableta debería comprar? Si esta pregunta lleva ya un tiempo rondándote por la cabeza, en OCU hemos recopilado unos consejos prácticos que te pueden ayudar a elegir el mejor dispositivo y a un precio muy competitivo.

Si estás pensando en comprarte una tableta o renovar la que tienes y no sabes en qué fijarte, aquí te recomendamos qué cosas tienes que priorizar para acertar con tu compra. Además, no olvides consultar nuestro comparador de tabletas si quieres descubrir qué tiendas tienen los mejores precios y ahorrarte tiempo y dinero.

Entra en nuestro comparador de tabletas

Tamaño de la pantalla

A la hora de elegir tu tableta nueva, algo que debes tener en cuenta es para qué vas a utilizarla y elegir un tamaño de pantalla que se ajuste a ese uso.

Por ejemplo, las tabletas de menor tamaño son las más económicas y sencillas de transportar, así como la mejor opción para los pequeños de la casa gracias a que también son más manejables. Aun así, están poco a poco pasando a un segundo plano debido a que cada vez más gente opta por comprarse teléfonos inteligentes con pantallas de más de 5,5’’ (también denominados Phablet).

Si lo que te interesa es tener una tableta para consultar o leer documentos de vez en cuando, navegar por Internet o ver vídeos, las más populares son las de más de 8,5’’. Ahora bien, si en casa tienes una conexión de alta velocidad y vas a utilizar plataformas de streaming como Netflix, HBO o Movistar+, elige un modelo con conexión wifi AC de mayor velocidad.

En último lugar, están las tabletas Pro con pantallas de más de 10’’ y que normalmente vienen equipadas con Windows, además de poder conectar un teclado que el fabricante ofrece de forma opcional como accesorio. Esto las hace perfectas para un uso más profesional y competir con los denominados portátiles híbridos y convertibles.

tabletas-tamaño-pantalla

Memoria interna

Otra característica técnica que debes valorar es el espacio disponible para almacenamiento interno. Nosotros solemos aconsejar que la memoria interna sea de al menos 16 GB y preferiblemente de 32 GB o más, ya que una parte se emplea para almacenar el sistema operativo y el resto podrás utilizarla para aplicaciones, fotos, vídeos, etc.

A excepción de las tabletas de Apple, los dispositivos de otros fabricantes suelen tener una ranura para insertar una tarjeta de memoria. Usa esta memoria extra para guardar música, vídeos, fotos y documentos personales, y reserva la memoria interna para las aplicaciones.

Sistema operativo

Muchas tabletas vienen con el sistema operativo Android instalado de fábrica, excepto los modelos de Apple que llevan iOS. Asimismo, hay modelos que utilizan sistemas operativos diferentes como Windows, Linux o Fire OS de Amazon.

Antes de comprarte una con un sistema operativo concreto, confirma que su tienda de aplicaciones dispone de todas las que vas a necesitar para sacarle partido a tu dispositivo. También intenta elegir una cuya versión del sistema operativo sea actual, ya que el soporte informático frente a posibles brechas de seguridad que puede ofrecerte un desarrollador "tiene fecha de caducidad".

Conectividad a redes móviles

Muchas tabletas permiten insertar una tarjeta SIM para conectarse a Internet a través de la red móvil de un operador, además de hacerlo por wifi.  Aunque la mayoría de estos modelos están pensados para intercambiar datos, unos pocos dejan hacer llamadas. Si estás interesado en esta función, mejor cómprate una tableta libre porque los modelos que se adquieren con un operador suelen llevar una tarifa específica para datos que no permite llamadas tradicionales.

En cualquier caso, y si vas a conectarte a redes móviles muy de vez en cuando, decántate por una tableta wifi más económica y utiliza tu móvil como punto de acceso inalámbrico cuando lo necesites. 

Cámaras trasera y frontal

Hoy en día, prácticamente todas las tabletas tienen cámara tanto trasera como frontal. Sin embargo, su calidad no suele ser tan buena como la de las cámaras que llevan los móviles.

Tabletas: compara y ahorra

Si quieres conocer de primera mano cuáles son las mejores tabletas del mercado, solo tienes que hacer una cosa: ¡Entra en nuestro comparador! Allí encontrarás las fichas de todos los modelos que hemos analizado con información detallada y podrás filtrar los dispositivos en función de tus gustos o necesidades.


Imprimir Enviar por email