Consejos

Consejos para guardar tus documentos digitales

05 abril 2018
Guarda tus documentos digitales

05 abril 2018

¿Dónde guardas las fotos y vídeos de ese viaje inolvidable o del primer día de cole de tu hijo? ¿Y ese documento que demuestra que has pagado una factura por un servicio online? Deberías tenerlo a buen recaudo por lo que pudiera pasar. Aquí van unos consejos para que sepas cómo y dónde hacerlo.

Piensa en toda la información digital que manejas al día. Documentación, fotos, vídeos… Seguro que un montón de Gigas o incluso Teras

En definitiva, datos que guardan información de tu vida personal, laboral, económica y a veces íntima muy importante. ¿Qué pasaría si desapareciera? Mejor que no. Puedes evitarlo con estos consejos. 

  • Haz copias de seguridad, da igual que sean fotos, vídeos o documentación. Guárdalo en dos o incluso en tres sitios a la vez para evitar los tan temidos contratiempos informáticos.
  • Si como te aconsejamos guardas en varios dispositivos diferentes la misma información, genial, pero no los guardes todos juntos en el mismo cajón. Busca ubicaciones diferentes y acuérdate de dónde los has puesto.
  • Elige el dispositivo que más se adecúe a tu estilo de vida. Ahora tienes muchas posibilidades. Puedes elegir entre los servicios de almacenamiento de la nube, discos duros externos, DVD o CD, memoria USB o tarjeta SD.

 ¿Con cuál te quedas? Te damos detalles de cada uno de ellos.

Almacenamiento online

Para guardar información en la nube no necesitas nada más que un dispositivo con conexión a internet: un móvil, una tableta o un ordenador. Elige el archivo y súbelo a la nube, podrás volver a consultarlo (entrando con tu usuario y contraseña) desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Se trata de un servicio muy práctico que te puede sacar de un aprieto en múltiples situaciones.

  • Es muy útil para guardar los archivos que queremos compartir con otras personas, en particular ciertos videos y fotos, por ejemplo de las vacaciones.
  • Además, algunos servicios permiten la edición online de documentos, lo que facilitaría la colaboración de varias personas para crear un álbum de fotos, una presentación de Power Point o simplemente tus propios documentos sin necesidad de tener instalado un programa de office en tu dispositivo.
  • También aquella a la que quiera acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, dado que es posible acceder a ella desde la URL del sitio web, desde el programa cliente que hayamos instalado en nuestro ordenador o desde la app del móvil.
  • A este acceso tan versátil se añade la posibilidad de activar la sincronización automática con nuestros dispositivos. Con esta función, por ejemplo, podemos seleccionar que cualquier foto que hagamos con nuestro móvil pueda subirse automáticamente a la nube y despreocuparnos de andar descargándolas. En el caso de que perdiéramos el smartphone, no perderíamos las imágenes tomadas con él.

Gratis, Premium y Business

Hay una variada oferta de servicios de almacenamiento online, la mayoría son gratuitos aunque con un límite de capacidad. Si lo desearas podrías contratar un servicio premium para ampliarlo.

  • Todos los servicios disponen de un servicio gratuito caracterizado por disponer de una capacidad de almacenamiento limitada (entre 1 y 50 GB), restricciones en el tamaño de los ficheros a almacenar, y funciones básicas.
  • En la versión de pago, llamada Pro o Premium el usuario tiene más espacio de almacenamiento, normalmente, entre 100 GB y 1 TB, sin restricción de tamaño de subida de los ficheros, y, además, la pueden utilizar uno o varios usuarios, y dispone de opciones más avanzadas de gestión y seguridad de los datos. Su precio suele oscilar entre los 2 y los 10 euros al mes. Este tipo de planes sería el más comparable a los discos duros portátiles en cuanto a público objetivo, aunque por el coste del servicio anula sería posible comprar un disco duro de 1TB prácticamente cada año.
  • Luego están los planes “Business” dirigidos al entorno profesional. Se trata de espacios de almacenamiento ilimitado y con avanzadas funcionalidades de seguridad y personalización y un buen nivel de soporte.

Elige la nube que más va contigo

Comprueba el servicio en la nube que más te conviene en nuestro comparador. Aquí te decimos los que mejor han resultado en nuestros análisis.

los mejores servicios de alamacenamiento en la nube

Disco duro externo

Los discos duros externos cuentan con mucha más capacidad que cualquier otro formato de almacenamiento. Para que la información que almacenas en tu disco duro dure, lo mejor es que sigas estas recomendaciones.

  • Evita que los discos duros sufran golpes innecesarios.
  • Formatea a formato NTFS antes de usarlo (un formato estándar).
  • Desconecta de forma segura antes de quitar el cable del conector.
  • No enrolles demasiado el cable (si es que este está integrado en el disco).
  • No lo expongas a temperaturas extremas.

Tipos de discos duros

El mercado está lleno de posibilidades para que elijas. Si te cuesta tomar la decisión, te ayudamos. Existen varios tipos de discos duros externos:

  • Los de escritorio o sobremesa que funcionan conectados a la corriente eléctrica.
  • Los multimedia que demás de almacenar los ficheros de películas, fotos o música, son también capaces de reproducirlos.
  • Los discos de almacenamiento en red, que permiten que se pueda acceder a ellos desde cualquier ordenador de la casa (a diferencia de los servicios de almacenamiento en la nube, la información está almacenada físicamente en un dispositivo en tu propia casa).
  • Los discos duros portátiles, que además de ser los más vendidos son fácilmente transportables y no necesitan estar conectados a la corriente eléctrica. Además, existen algunos modelos con conexión wifi para poder acceder a los datos el móvil a través de una app.

Mayor capacidad, mayor precio

Los precios de los discos duros dependen en gran medida de su capacidad de almacenamiento. Cuantos más gigas, mayor precio. Los rangos de precio para el disco duro portátil más vendido son los siguientes:

  • Los discos duros portátiles de 500 GB se pueden encontrar desde 40 euros.
  • Los de 1 TB (1000 GB) desde 50 a 90 euros.
  • Los de 2 TB desde 70 euros hasta 140 euros.
  • Y también los hay de 3 y 4 TB a partir de 85 euros.

Busca y elige el disco duro que más te interesa comparando todas sus características y rendimiento en nuestro comparador de discos duros portátiles. Te resultará muy útil.

comparador discos duros portátiles

DVD o CD

Este sistema está ya en desuso, pero si por casualidad te quedara alguno por casa, úsalo para tener una tercera copia de cierta información que consideras importante y guárdala en un lugar de confianza y diferente al de las otras copias. 

  • La ventaja de usar DVD o CD frente a otros sistemas es que no hay peligro alguno de que la información guardada se infecte con ningún virus.
  • La desventaja es que muchos ordenadores, sobre todo los más ligeros (ultrabooks, convertibles, etc.) ya no disponen de lector de CD/DVD.

Precios DVD 5GB

Un DVD regrabable con 5 GB de capacidad puede costar alrededor de 1 euro.

Memoria USB

Puede que uses los USB de manera puntual, pero muchos de ellos ya alcanzan la capacidad de 128 GB y son capaces de almacenar cualquier tipo de información.

  • Entre las ventajas está la comodidad de su uso por su reducido tamaño y en algunos casos su gran capacidad.
  • La desventaja es que estas memorias suelen ser el foco de virus, pues se conectan con mucha frecuencia de un ordenador a otro copiando además de los archivos, virus. Ten en cuenta que algunos antivirus de tu dispositivo no detectan ni eliminan los virus que se encuentran dentro de estas memorias.
  • Otra desventaja es que cada 8 años convendría pasar los datos guardados a una unidad portátil nueva porque el paso del tiempo podría deteriorarlo.

Precio de los USB

Una memoria USB de 128 GB, con conector USB 3.0 (de alta velocidad de transferencia de datos) y de calidad aceptable le costará alrededor de 60 euros, las mejores (con velocidades de lectura y escritura mayores) alrededor de 80 euros.

Tarjetas SD

Las tarjetas SD son las que tienen mejor relación capacidad/tamaño, por lo que son las que se usan para guardar los datos de las cámaras digitales y teléfonos móviles. Dependiendo del uso necesitarás un formato u otro.

Tarjetas Micro SD

Los smartphones han inundado el mercado ganándole terreno a las cámaras de fotos digitales, los ordenadores portátiles y las tabletas. Por este motivo cada vez están más en auge las tarjetas micro SD, las más extendidas entre los teléfonos móviles y, además, transformables en tarjetas SD de tamaño corriente (full SD) mediante adaptadores.

A su vez, las microSD con mayor capacidad de almacenaje se han ido haciendo más populares gracias al progresivo abaratamiento del GB y a su utilidad si se quieren grabar ficheros pesados, como es el caso del vídeo, especialmente si es de alta definición. Pero no todos los móviles son compatibles con todas las tarjetas: algunos son compatibles con las tarjetas SDHC (High Capacity, de hasta 32 GB), y otros cpn las SDXC (Extended Capacity, de hasta 2 TB).

TAmbién varían en función de su velocidad de lectura y escritura, y así son UHS-I, UHS-II y UHS-III, es decir, Ultra High Speed (velocidad ultra alta) de alguna de esas clases. Si vas a usar la tarjeta de memoria como memoria interna de tu teléfono la mayoría de fabricantes recomienda las UHS-III.

Cuánto cuestan

El precio varía en función del número de transferencias por segundo.

  • Una tarjeta micro SD de 64 GB UHS-I puede costar entre 30 y 100 euros.
  • Una tarjeta micro SD de 64 GB UHS-II costará entre 70 y 170 euros.

Tarjetas SD

En cambio si vas a usar la tarjeta para guardar fotos de una cámara, el formato más extendido es SD.

  • En cámaras digitales compactas básicas que sólo permitan almacenar las fotos en formato JPEG puede no ser rentable pagar un precio más elevado por una tarjeta SDHC En la mayoría de los casos, es suficiente con una tarjeta SD de tamaño y velocidad media.
  • En el caso de las cámaras réflex o cámaras de vídeo, cuyo uso requerirá de bastante espacio de almacenamiento y una velocidad sostenida de escritura de datos, sí es recomendable el uso de tarjetas SDHC para garantizar una escritura ágil de los datos.
  • Si vas a grabar video de alta definición será más conveniente el uso de una tarjeta SDXC.


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO