Noticia

Los operadores móviles con mejor red

21 noviembre 2014

21 noviembre 2014

La calidad de las redes a las que se conectan nuestros móviles ha mejorado, pero sigue habiendo un abismo entre la ciudad y el campo. Ponemos a prueba a los principales operadores para identificar a los más rápidos (Vodafone y Orange) y a los más fiables (Movistar y Jazztel).  

Todo el mundo opina sobre la cobertura de su móvil. Buena, regular, pésima... Pero necesitábamos medirlo

El pasado mes de agosto recorrimos 4.300 kilómetros en coche, a lo largo de una ruta que nos llevó a 26 ciudades

A bordo llevábamos 7 smartphones del mismo modelo pero diferente operador: los 4 con red propia (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) y 3 que usan redes alquiladas (DigiMobil, Jazztel y R).

 

Durante el viaje medimos las velocidades de subida y de bajada, el tiempo de acceso, el tipo de cobertura y la potencia de la señal. Los móviles se configuraron para usar preferentemente redes 4G. 

Los más rápidos no son los más fiables

Es de cajón, pero conviene recordarlo: tu cobertura mejora cuanto más cerca estés de una antena. Por eso a mayor número de antenas en un territorio, mejor cobertura cuando te mueves por él.

Otro elemento importante es la demanda: cuanta más gente intente conectarse en la misma zona y al mismo tiempo, más probabilidad habrá de que su velocidad sea lenta.   

Hemos trazado las medias y comparado las velocidades de descarga (ver un vídeo en YouTube) con las de subida (colgar una foto a Instagram):

  • Los más rápidos son Vodafone y Orange, tanto en ciudades como en el entorno rural. 
  • Los más fiables son Movistar y Jazztel: menos veloces pero más garantías de conexión. 
  • Yoigo tiene el lastre de depender de Movistar para completar su exigua red propia: el salto de una red a otra se produce cuando la cobertura casi se ha perdido (el 50% de las veces, nuestro móvil Yoigo terminó navegando con red Movistar).  
  • Entre los operadores móviles virtuales Jazztel es el mejor: velocidades aceptables en ciudad y entorno rural (eso sí: ningún operador virtual ofrece de momento redes 4G, por lo que sus velocidades suelen ser inferiores a las de los grandes). 

4G: solo en el centro de las grandes ciudades

No todas las antenas son iguales (aquí te explicamos las diferencias): las últimas en llegar son las LTE (redes 4G) y son patrimonio exclusivo de los 4 operadores con red propia. 

  • Movistar: el 70% de las medidas que tomamos eran 4G.
  • Vodafone: 67%.
  • Orange: 64%.
  • Yoigo: 49%. 

Pese a que hay publicidades que hablan de velocidades míticas, la mayor velocidad de transmisión de datos que nosotros detectamos fue de 80 Mbps

Para navegar en 4G no solo necesitas un smartphone LTE, una SIM especial y contratar una tarifa 4G con tu operador. A menudo también necesitarás estar en el centro de una ciudad (zonas en las que el 4G está mejor implantado). 

Desigualdad entre el campo y la ciudad

Las redes móviles han mejorado mucho desde la última vez que las analizamos (hace 4 años). Pero ahí sigue la clara desigualdad entre zonas urbanas y rurales. 

En el campo la velocidad media no llega ni a la mitad de lo que se disfruta en las grandes ciudades. Incluso entre grandes ciudades hay diferencias injustificables.  

Depende de dónde vivas, tendrás mejor o peor cobertura. Pero eso sí: te cobrarán igual. Si las tarifas son las mismas para todos, no es admisible que unos reciban más que otros

El otro gran pecado de los grandes operadores es acaparar el acceso a las redes 4G

Aunque ya hay un operador virtual (Pepephone) que ha anunciado un acuerdo con Movistar para ofrecer redes 4G en 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia debería vigilar mejor estas limitaciones. 

Consulta aquí nuestro estudio sobre redes de telefonía móvil y, si no te convence lo que tienes, échale un vistazo a nuestro comparador de tarifas telefónicas, donde podrás encontrar las tarifas que más te compensen de compañías con mejor cobertura.


Imprimir Enviar por email