Consejos

La nueva cara de Facebook

30 marzo 2012
fbk

30 marzo 2012

La red social más poblada del planeta estrena diseño y se transforma para convertirse en tu álbum de fotos y recuerdos. Próximamente en tu Muro: cómo contar tu vida sin perder la intimidad en el intento.

Se trata de un diseño sencillo, pero el desconcierto de los usuarios es comprensible: pasan de media 7 horas al mes conectados a Facebook. Es como entrar en tu bar favorito y ver que han cambiado los muebles. Puede costar acostumbrarse y habrá quien aborrezca la nueva decoración. ¿Incluso alguien que decida cambiar de bar? Poco probable si todos tus amigos siguen yendo al mismo.

Tu antiguo Muro y tu antiguo Perfil se funden en una sola página: Timeline. El resultado está a medio camino entre el blog y el álbum de fotos, aunque conservando la esencia del viejo Facebook. La idea es que tu página sea un relato de tu vida.

Ya hay quien ha rellenado su Timeline de manera exhaustiva, desde que vinieron al mundo hasta el día de hoy, pasando por cuando se les cayó el primer diente o se registraron en Facebook. Y todo ilustrado con fotos. También hay quien decide no hacer nada: en tal caso, lo que has publicado en Facebook en los últimos meses se ordenará automáticamente por fecha.

Al bajar por la pantalla se viajará al pasado de tu vida. Al subir, se remontará hasta el presente. En el margen derecho aparecerá un eje temporal para trasladarse rápidamente a un determinado año.

Para adaptarse sin problemas al nuevo sistema, lo mejor es seguir el recorrido “turístico” que Facebook ofrece, en el que se repasan las novedades y cómo lidiar con ellas:

Foto de portada

No es el cambio más importante pero sí el más llamativo. La página que te identificará en Facebook irá encabezada por una imagen de 851x315 píxeles, una super foto apaisada que podrás cambiar.

Hay quien pone fotos personales, quien hace un collage con las de sus amigos, quien elige paisajes… 

Vistas y aplicaciones

facebook1


Un nuevo apartado en el que aparecerán, en primer lugar, tus fotos (mostrando la más reciente en formato reducido). También tus megusta, el número de tus amigos y un collage con 6 de sus fotos de perfil que irán rotando… Y otra manera de definirte como persona: las aplicaciones que usas (aquí puedes consultar la lista de las que están disponibles).

Compartir con tu gente lo que has escuchado en Spotify, localizado en Foursquare, pineado en Pinterest o leído en algunos de los medios de comunicación más influyentes del mundo…

Acontecimiento importante

Al actualizar tu estado, además de las opciones clásicas contarás con esta novedad. Se trata de inmortalizar un momento importante de tu vida para que figure en tu página de Facebook.

Se ofrecen diversas categorías: empleo y educación (nuevo trabajo o escuela…), familia y relaciones (bodas y noviazgos, nacimientos y defunciones…), hogar y vivienda (nueva casa o coche…), salud y bienestar (pérdida de peso, fractura de un hueso, si te han puesto gafas…), viajes y experiencias (un tatuaje, el primer beso, cambio de creencias…).

Categorías que sin duda serán polémicas: Facebook nos anima a que compartamos en su red cosas que ya contamos a los amigos en el ámbito offline, por íntimas que sean. 

A cada acontecimiento hay que asignarle fecha. No tiene por qué ser reciente y hay quien pone su propio nacimiento con una foto de cuando era bebé. Es posible adjuntar imágenes, texto, ubicación y los nombres de otros usuarios de Facebook con los que compartimos experiencia.

Lo importante es no pasar por alto el tema de la privacidad. Una cosa es que entremos en el juego que Facebook propone y otra muy diferente que queramos compartir con todos nuestros contactos información sensible (por ejemplo: que a un ser querido le han diagnosticado una enfermedad grave). Como es tradición en Facebook, en esto hay una de cal y otra de arena: la herramienta permite decidir lo que se comparte y con quién se comparte, pero por defecto (a menos que hayamos trasteado a fondo en nuestra configuración) compartiremos información con un público amplio.


facebook2


Por eso hay que modular la privacidad de cada publicación: en la parte inferior del recuadro que se abrirá al clicar en “Acontecimiento importante”, hay tres botones. Además de “Guardar” (publica el acontecimiento en nuestra página) y “Cancelar”, un tercer botón suele aparecer por defecto como “Público” (junto al icono de un pequeño planeta). 

Si clicamos sobre “Público” se desplegarán otras opciones: “Amigos” (compartir solo con nuestros contactos) y “Personalizado” (podremos elegir uno a uno con quién compartimos o hacer que sea visible para algunas de nuestras listas de amigos y no para otras).

Destacar una publicación

Tu nueva página tiene 2 columnas. Por defecto, todo lo que tú o tus amigos publiquéis en ella ocupará una sola columna. Pero si pasas el cursor sobre la esquina superior derecha de cada publicación, aparecerán dos iconos: una Estrella y un Lapicero.

Pulsando en la Estrella destacarás esa publicación y ocupará 2 columnas. Si ya ocupa 2 columnas y pulsas en la Estrella, volverá a limitarse a una sola columna. El Lapicero sirve para cambiar la fecha de la publicación, eliminarla, ocultarla, añadir una ubicación, marcarla como spam…


facebook3


Recuerda que tu Timeline está ordenado cronológicamente: si quieres que algo se desplace a la parte superior tienes que ponerle una fecha reciente; si prefieres que vaya hacia la parte inferior, una fecha antigua. Es como una agenda en la que puedes coger las anotaciones y cambiarlas de día.  

Línea divisoria

Una línea vertical separa las 2 columnas de tu página. Si pulsas sobre ella podrás añadir cualquier actualización sin tener que ir a la clásica caja de texto (que sigue estando donde siempre).

Facebook es un blog

Ahora tu página es un blog en el que decides lo que aparece y lo que no, lo que tiene más peso y lo que es menos relevante. Puedes ocultar algunas cosas que aparecerán por defecto (como el recuadro “Actividad de tus amigos”).

También cuentas con una nueva sección: “Registro de actividad”. Al pulsar en ella verás de manera ordenada todo lo que has ido publicando: desde este panel de mandos podrás modificar cada publicación editándola, borrándola, destacándola… Es una manera “centralizada” de hacer lo que hacen los iconos de la Estrella y el Lapicero en cada publicación.

Subir