Consejos

La nueva cara de Facebook

30 marzo 2012
fbk

30 marzo 2012

La red social más poblada del planeta estrena diseño y se transforma para convertirse en tu álbum de fotos y recuerdos. Próximamente en tu Muro: cómo contar tu vida sin perder la intimidad en el intento.

  • 1. Si Facebook cumple su palabra, a partir del 30 de marzo el nuevo diseño irá llegando a todos los usuarios. No ocurrirá en un solo día sino más bien a lo largo de semanas. Es probable que al conectarte ya se te ofrezca la oportunidad de probar el Timeline (aunque no tiene por qué). A partir del 30 de marzo esta “propuesta” irá generalizándose y finalmente imponiéndose.
  • 2. Cuando empieces a probar el Timeline, tendrás 7 días de plazo para tocar y modificar todo lo que quieras. Durante este tiempo solo tú verás el nuevo diseño de tu página. Es un buen margen para revisar lo que vas a compartir y modular las opciones de privacidad.
  • 3. Pasados los 7 días, tu Timeline será publicado. Si no quieres esperar tanto y ya estás listo, puedes publicarlo enseguida con la opción que Facebook te ofrecerá. Ten en cuenta que una vez que pases al nuevo diseño ya no habrá marcha atrás.
  • 4. Lo que has publicado en Facebook en el pasado se distribuirá automáticamente y de manera cronológica a lo largo de tu nueva página. Si no tienes tiempo o no quieres complicarte la vida, este cambio no te exige nada: ni tan siquiera tienes por qué elegir una foto de portada (pero estéticamente tu página perderá bastante).  
  • 5. En principio, tu antigua configuración de privacidad (lo que compartes con el Público en general, lo que limitas a tus contactos…) sigue siendo la misma de antes. Sin embargo, no sería raro que hubiese casos en los que estos filtros se han trastocado, quedando por defecto más abiertos. Dedica un tiempo a revisarlos.
  • 6. Si cuentas con algún programa para editar fotos, podrás diseñar lo que más te apetezca como foto de apertura. También puedes subir cualquier foto y ver cómo queda con las dimensiones que Facebook ofrece. Incluso existen páginas gratuitas con imágenes de portada para descargar (como Coverphotoz o Coverize).
  • 7. Facebook apuesta por implicar más a sus usuarios: te piden que compartas más. Tuya es la decisión: el nuevo diseño tiene opciones muy interesantes pero cada uno elegirá si las usa o no. Es probable que sus funcionalidades crezcan con el tiempo.
  • 8. A las empresas que están en Facebook también las afecta el cambio. Sus páginas serán parecidas a las de los usuarios, aunque centradas en promover sus productos.
  • 9. Si te han quedado dudas en el tintero, lo mejor es acudir a la fuente: la presentación de Facebook sobre el nuevo diseño.
  • 10. Si vas a usar una herramienta, procura aprovecharla. Echa a volar tu imaginación. Si no se te ocurre nada, puedes ver lo que hacen tus amigos o Internet en general. Aquí puedes ver ejemplos de cómo los usuarios normales diseñan sus fotos de portada.
Subir