Noticia

Impresoras que piden por sí solas sus cartuchos

21 septiembre 2016
Cartuchos tinta

21 septiembre 2016

HP ha creado un servicio de sustitución de cartuchos de tinta, denominado HP Instant Ink, con el que la impresora se encarga de comunicar a HP que está quedándose sin tinta y ésta envía al domicilio del usuario unos cartuchos nuevos. Puede resultar interesante, pero en OCU pensamos que cada usuario debe valorar si le conviene.

HP ha puesto en marcha un nuevo servicio de sustitución de cartuchos de tinta, denominado HP Instant Ink.

Con este nuevo servicio, una impresora puede solicitar por sí misma unos cartuchos nuevos cuando se estén agotando los que contiene. La impresora envía un mensaje a HP cuando se está quedando sin tinta y HP entrega a tiempo los cartuchos en un domicilio establecido.

Los nuevos cartuchos se reciben por correo acompañados por unos sobres franqueados para poder devolver los cartuchos ya usados ​​y que éstos sean reciclados.

Para ello, basta con que el propietario de la impresora se suscriba a uno de los tres planes mensuales que HP ofrece. Estos planes se basan en el número de páginas impresas, independientemente de que éstas sean en blanco y negro, color o fotos, y no en la cantidad de tinta utilizada.

HP Instant Ink está disponible en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, y Estados Unidos. Éstos son los paquetes que se ofrecen en España:

Sustitución cartuchos

Si un mes no se imprimen todas las páginas incluidas en el paquete, se guardan para meses posteriores como páginas acumuladas. El saldo de páginas acumuladas está limitado al número máximo incluido en el servicio mensual contratado. Es decir, con el plan de impresión ocasional, que incluye 50 páginas, se puede acumular un saldo de hasta 50 páginas extra.

En caso de imprimir más páginas, se puede optar por un plan superior o bien comprar un paquete adicional de páginas por un euro.

Las impresoras deben tener conexión a Internet y ser compatibles. Éstos son los modelos válidos:

Sustitución cartuchos 2

Puede ser rentable o no

La gran ventaja de estos planes es la comodidad de no tener que preocuparse por quedarse sin tinta o gestionar la compra de cartuchos, ya que se reciben en el domicilio. Pero, ¿es realmente rentable?

Si tomamos como ejemplo la impresora HP Envy 4520, nuestras pruebas han demostrado que los costes de la tinta por página en blanco y negro, color y foto son, respectivamente, 8 céntimos, 31 céntimos y 1,34 euros.

Así, si se imprimen 50 páginas en blanco y negro el gasto será de 4 euros; 15,5 euros en el caso de 50 páginas a color y 67 euros si se trata de fotos.

Utilizando cartuchos normales, 2,99 euros serían 37 páginas en blanco y negro, o 10 páginas en color o 2 fotos. Suscribiéndose a la tarifa más barata de HP Instant Ink, se ahorraría 1 euro, 12,5 euros o 64euros al mes, respectivamente.

No obstante, loa análisis de OCU dejan patente que los costes de impresión por página de las impresoras HP Envy son muy altos en comparación con otras impresoras. También lo son las de las series compatibles HP Deskjet y HP OfficeJet. Pero en caso de utilizar una de las impresoras HP OfficeJet Pro, cuyos costes de impresión son sensiblemente más baratos a los de las Envy, Deskjet u OfficeJet, se gastaría más al imprimir en blanco y negro con el plan mensual ocasional que sin él. También se puede valorar la opción de optar por impresoras de otras marcas con costes por página reducidos.

Un consumidor medio europeo imprime entre 25 y 50 páginas en blanco y negro únicamente en el 13% de los casos. Y solo el 6% de los consumidores imprimen de 25 a 50 páginas a color cada mes. La mayoría del resto de usuarios (más del 80% según una encuesta de OCU) no utilizaría todo el plan mensual de HP manteniendo sus hábitos de consumo.

Pese a que puede guardar las páginas restantes para el mes siguiente, debido al límite de páginas acumuladas, llegará un momento que se pague el exceso sin recibir el servicio. En España, la satisfacción con el consumo de tinta es uno de los aspectos peor valorados por los consumidores con respecto a su impresora, con una satisfacción media de 58 puntos en una escala de 100.

Conviene también tener en cuenta que los cartuchos recibidos dentro de un plan HP Instant Ink no funcionan si se anula el servicio.

El lanzamiento del servicio Instant Ink convive con la polémica surgida en  torno a HP por el rechazo de algunas de sus impresoras a los cartuchos compatibles desde el pasado 13 de septiembre debido a una cuestión de firmware. Las impresoras afectadas no reconocían los compatibles e informaban de la imposibilidad de seguir funcionando hasta que se reemplazasen. Algunas de estas impresoras forman parte de la lista de impresoras con soporte para el servicio Instant Ink. Los consumidores han optado tradicionalmente por los cartuchos compatibles por razones económicas, al considerar excesivamente alto el precio de los cartuchos oficiales. 

En OCU pensamos que este nuevo servicio de HP es cómodo para el usuario y a unos precios que pueden resultar interesantes, pero el usuario debe valorar bien si se ajusta a sus pautas de uso de la impresora. A grandes rasgos, es una buena opción para quienes impriman mucho y en color.

Si necesitas una impresora, compara y elige entre más de 150 modelos analizados por OCU con nuestro

Comparador de Impresoras


Imprimir Enviar por email