Noticia

eReaders: ¿qué pasa con el libro electrónico?

La Feria del Libro de Madrid está considerada la gran cita anual para los amantes de la lectura y de los libros, da igual si son en formato papel o digital. Si estás por la ciudad o tienes pensado acercarte del 31 de mayo al 16 de junio, no dejes pasar la oportunidad: date un paseo por El Retiro y descubre las últimas novedades literarias.

30 mayo 2019
ventas-ereaders

Ya está aquí la Feria del Libro de Madrid y en OCU queremos hacer un repaso de cuál es la situación actual del libro electrónico y cuáles son las cifras actuales de ventas de eReaders. 

¿Sustituirán los e-books a los libros de papel?

Vivimos en plena era tecnológica y, por eso, no es de extrañar que el ámbito de la lectura también se haya visto influenciado por esta tendencia, hasta el punto de que al libro en formato papel le ha surgido un fuerte competidor (y quien sabe si posible sustituto): el libro electrónico.

Los mejores eReaders

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, el porcentaje de lectores mayores de 14 años alcanzó el 67,2 % de la población en 2018.

Este mismo informe ha revelado que el porcentaje de lectores digitales aumentó hasta el 23,2 % (6 % leyó solo libros electrónicos, mientras el 17,2 % lo hizo en ambos formatos) durante el pasado año. Asimismo, hay evidencias de que este tipo de lector lee más (una media de 13,2 libros al año frente a los 11,2 del lector que solo lee en papel) y tiene una biblioteca más extensa (una media de 269 libros frente a los 230 ejemplares de los aficionados al papel).  

Otro dato relevante es que el 79 % de los libros electrónicos que se leyeron en 2018 se obtuvieron de manera gratuita. Algo que llama bastante la atención si tenemos en cuenta que estos son más baratos que su versión en papel.

Según los datos publicados por la Panorámica de la Edición Española de Libros, en 2016 el precio medio de un libro de papel rondaba los 21,72 euros frente a los 12,79 euros que costaba uno digital. Y todo hace pensar que esta diferencia podría ser aún mayor si finalmente se aprueba la reducción de IVA de los libros electrónicos, tal y como propuso la Comisión Europea en 2016. Este pasaría del 21 % al 4 %, es decir, el mismo que se aplica actualmente a los de formato papel. Pero, por ahora, toca esperar a que se apruebe el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Comparador OCU: los mejores eReaders

A pesar de que cada vez se leen más libros electrónicos, las ventas de eReaders han bajado aproximadamente en un 20 % con respecto al 2016.

Entre los principales motivos de este descenso se encuentra el hecho de que los fabricantes de los lectores de libros electrónicos apenas han incorporado novedades técnicas en sus dispositivos durante los últimos años, lo que no ha incitado a que la gente que ya tenía uno lo cambiase por otro nuevo.

Asimismo, y pese a que los eReaders están diseñados para leer libros electrónicos y es por esta razón por la que cuentan con ciertas ventajas frente a otros dispositivos, los móviles y las tabletas han evolucionado tecnológicamente hasta tal punto que cada vez hay más personas que los prefieren para sus lecturas digitales, relegando los eReaders a un segundo plano.

Esto no quita que los eReaders sigan siendo la mejor opción para leer libros electrónicos. Por ello, y si te estás planteando comprar uno, quizás te interese saber que en OCU contamos con un comparador de lectores de libros electrónicos. Consúltalo y entérate de cuáles son las últimas novedades del mercado y en qué tiendas encontrarás las mejores ofertas. ¡Ahorra en tiempo y dinero!

 

Los mejores eReaders

AMAZON Kindle Oasis (2019) 32 GB WiFi+4G
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

Desde
339,99 
AMAZON Kindle Oasis (2019) 32 GB WiFi
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

Desde
279,99 
KOBO Aura edition 2
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

Desde
119,99