Noticia

El IVA de los eBooks

21 abril 2017
iva de los eBooks

21 abril 2017

El IVA del libro Don Quijote de la Mancha de Cervantes en papel es de un 4% y el IVA del mismo libro en digital para leer en un eBook es un 21% ¿por qué? Las leyes siempre van por detrás de la tecnología y en este caso, también. A pesar de que el Gobierno prometió reducir el IVA de los eBooks, la realidad es que seguimos esperando. ¿Para cuándo?

El IVA de los libros en papel es del 4% y el de los eBooks del 21%, aunque esto podría cambiar. El pasado 1 de diciembre de 2016, la Comisión Europea (CE) propuso una simplificación de las reglas sobre el IVA que se aplica sobre los productos y servicios en los distintos Estados de la UE. 

Esta propuesta abrió la posibilidad de rebajar el IVA en algunos bienes digitales como los libros electrónicos y la prensa digital, para aquellos países que deseen contar con un IVA reducido, y España es uno de ellos. Aunque el Ministro de Economía anunció que se llevaría a cabo dicha rebaja, la verdad es que para que la propuesta de la CE salga adelante, tendrá que contar con la aprobación del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, lo que podría demorar la equiparación hasta mediados o finales de 2017. Así que toca esperar.

A diferencia de la compra del libro físico, quien compra un eBook adquiere un derecho de uso generalmente vinculado a una única persona, lo que establece no solo una diferencia en el IVA sino unas limitaciones en las posibilidades de préstamo, cesión o venta. 

No obstante, recuerda que existen eBooks gratuitos y servicios de préstamo de libros a los que siempre puede recurrir sin necesidad de gastarse dinero.

Libros electrónicos gratis


Imprimir Enviar por email