Noticia

Ereader y ebooks en alquiler en las bibliotecas públicas

15 septiembre 2014
ebook

15 septiembre 2014

Leer un libro en un dispositivo electrónico portátil es una opción cada vez más extendida, y por ello un buen número de bibliotecas públicas han comenzado a ofrecer un servicio de préstamo de libros electrónicos. Se puede alquilar tanto el dispositivo como el título.

Ebooks, ereaders... Si quieres disfrutar de los libros electrónicos y planeas comprar uno consulta

Comparador de ereaders

Leer un libro en un dispositivo electrónico portátil es una opción cada vez más extendida, y por ello un buen número de bibliotecas públicas españolas y del resto de Europa han comenzado a ofrecer un servicio de préstamo de libros electrónicos.

Existen dos tipos de préstamos para poder leer libros electrónicos, pues podemos alquilar el dispositivo o únicamente el libro.

  • Préstamo del ereader (dispositivo): La biblioteca alquila el dispositivo de lectura precargado de títulos por un periodo de tiempo determinado y aplica una sanción económica en caso de retraso en la entrega.
  • Préstamo de ebook (título): Este tipo de préstamo puede realizarse desde cualquier lugar a través de la web de la biblioteca, para lo que se requiere registrase como socio, primero, e identificarse a la hora de alquilar. Así, se puede descargar la obra a un ordenador o a cualquier otro dispositivo móvil. El sistema DRM incorporado al libro hace desaparecer éste una vez cumplido el plazo de préstamo. Existe un número limitado de copias, así que puede que nos encontremos con que el libro deseado esté en esos momentos alquilado.

La novedad: eBiblio

El Ministerio de Cultura ha presentado eBiblio, una iniciativa que ofece préstamo de 1500 libros electrónicos y audiolibros a los usuarios de la red de Bibliotecas públicas de las Comunidades Autónomas, que podrán acceder con su carnet y una contraseña facilitada por su biblioteca. 

Sólo es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible (ePub y pdf), que no sea un Kindle, porque el libro electrónico de Amazon tiene un problema de incompatibilidad de los DRM. 

La descarga será por un periodo de tiempo limitado, y también será posible leer "en la nube"” a través de la aplicación gratuita eBiblio, sin descargar el libro.

Las universidades, pioneras en España

En nuestro país, han sido las universidades las entidades pioneras en el préstamo de libros electrónicos, en la mayoría de los casos con recursos científicos.

En la Bibliotecas públicas españolas, la presencia de libros electrónicos y su conocimiento por parte de los usuarios son todavía escasos. El Ministerio de Cultura, a través de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado, ha puesto en marcha un servicio de préstamo de dispositivos de lectura (ereaders) precargados con varios títulos (ebooks) que se encuentran en dominio público.

Los usuarios de este servicio en bibliotecas públicas del Estado lo han valorado positivamente. El 96% de ellos usaban un ereader por primera vez, y sólo les resultó complicado a un 18%.

Además de las bibliotecas públicas del Estado, algunas bibliotecas públicas municipales, como las de San Sebastián, Cartagena o Valladolid, entre otras, también han puesto en marcha experiencias similares de préstamo.

Países anglosajones

Las bibliotecas de países como Estados Unidos o el Reino Unido han aumentado considerablemente el número de préstamos gracias a este sistema.

La biblioteca pública de Nueva York es la que más ha consolidado este servicio. Lleva desde 2004 ofreciendo el préstamo digital, y recientemente ha introducido el préstamo a través de la nube.


Imprimir Enviar por email