Noticia

Tomar Voltarén aumenta el riesgo cardiovascular

07 septiembre 2018
dolor

07 septiembre 2018

Un nuevo estudio que acaba de ser publicado en la revista British Medical Journal confirma el riesgo cardiovascular asociado al antiinflamatorio diclofenaco, principio activo de medicamentos como Voltarén y similares. El riesgo de un accidente cardiovascular existe incluso con dosis bajas de diclofenaco. Infórmate y mira cómo actuar.

Cuidado con el diclofenaco, aun a dosis bajas

El diclofenaco pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), que se utilizan para aliviar el dolor, la fiebre y la inflamación. Es un medicamento que necesita receta médica. Una de las marcas más conocidas es el Voltarén, pero existen otras, bajo diferentes presentaciones.

Ya en 2013 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advertía que su uso prolongado, especialmente cuando se utilizaba a dosis altas (150 mg al día o más) incrementaba el riesgo de tromboembolismo arterial y de infarto de miocardio. En OCU nos hicimos eco de esa alerta.

Ahora, un nuevo estudio, basado en la revisión del historial clínico de más de seis millones de pacientes daneses entre 1996 y 2016, confirma el aumento del riesgo cardiovascular debido al uso de diclofenaco por vía oral, que sucedería también a dosis bajas y en periodos de tratamiento inferiores a los 30 días. Y el riesgo no es solo de tromboembolismo arterial o infarto de miocardio, también de otros eventos como insuficiencia cardiaca y algunas arritmias.

El riesgo aumenta sobre todo cuando se comparan los pacientes que toman diclofenaco con aquellos que no toman ningún  antiinflamatorio no esteroideo, pero se ha demostrado que también se incrementa frente a pacientes que toman otros AINEs, como ibuprofeno o naproxeno. En este sentido hay que recordar que cada vez hay más evidencia de que toda esta familia de medicamentos incrementa el riesgo cardiovascular a dosis altas: de ahí la importancia de recurrir a ellos solo cuando realmente esté justificado.

Las recomendaciones de la AEMPS

Las recomendaciones que hizo en su día la AEMPS, vigentes en espera de nuevos pronunciamientos, estaban dirigidas sobre todo para médicos y profesionales sanitarios:

  • En el momento de prescribir o seleccionar un AINE, hay que tener en cuenta la seguridad de cada uno de los medicamentos y las características de los pacientes. Es importante valorar los factores de riesgo cardiovascular y gastrointestinal de cada paciente.
  • Diclofenaco no se debe utilizar en pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.
  • En pacientes con factores de riesgo cardiovascular (con diabetes, hipertensión, colesterol alto o fumadores), el diclofenaco se debe utilizar con precaución.
  • Se recomienda hacer un seguimiento de los tratamientos, para revisar la conveniencia o no de prolongarlos.
  • En general, para minimizar riesgos, lo ideal es utilizar la dosis más baja posible y durante el menor tiempo posible, lo justo para controlar los síntomas.

¿Estás tomando diclofenaco?

Si ahora estás tomando Voltarén o cualquier otro medicamento con diclofenaco , te recomendamos leer bien el prospecto para saber más del medicamento y consultar con tu médico o farmacéutico las dudas que tengas. Si tienes factores de riesgo cardiovascular, lo  mejor que acudas a tu médico para valorar con él cuál es el mejor tratamiento para ti.

En cualquier caso, ante el menor síntoma de ictus o accidente cerebrovascular, acude a urgencias: el tiempo es vital.


Imprimir Enviar por email