Alerta

Retirados 5 "medicamentos" adelgazantes ilegales

AEMPS ha informado de la retirada de 5 productos adelgazantes por contener sibutramina, pese a no indicarlo en el etiquetado. Son medicamentos ilegales que pueden dar lugar a peligrosos efectos adversos. Infórmate de cuáles son los productos afectados y qué debes hacer con ellos.

19 agosto 2024
productos peligrosos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado sobre una serie de quemagrasas que se estaban comercializando de manera ilegal, pues contienen la sustancia ilegal sibutramina sin haberlo indicado en su etiquetado. Los productos retirados son HHS Kuka Café, Lipo Solución, Soraya Cápsulas, Soraya Slim Coffee Café y Té Detox.

Información sobre esta alerta en AEMPS

El problema: sibutramina sin declarar

Estos cinco productos, que se venden como "quemagrasas" incluyen en su composición (sin decirlo en el etiquetado) sibutramina, un principio activo anorexígeno, en cantidad suficiente para tener efecto fisiológico, con lo que deberían tener la consideración de medicamentos, si bien no se comercializan como tales, lo que es ilegal.

La sibutramina es un potente anorexígeno, que proporciona una sensación de saciedad y un aumento del gasto calórico. Pero esta sustancia también puede causar graves efectos adversos en quien lo consume, al incrementar la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea del paciente, a quien puede provocar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves. De hecho, aunque este principio activo se usaba en medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad, sus graves efectos cardiovasculares llevaron a que se suspendiera el uso de sibutramina en toda la Unión Europea ya en 2010.

5 productos "adelgazantes" peligrosos

Ahora, AEMPS, a partir de la investigación de la Policía Judicial, y tras realizar los análisis pertinentes, ha decidido retirar de la venta 5 productos HHS Kuka Café, Soraya Cápsulas, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox precisamente porque contienen sibutramina. Además, Té Detox también contiene sildenafilo, una sustancia para la función eréctil que está contraindicada en pacientes con problemas cardiacos y cardiovaculares o con insuficiencia hepática grave, entre otros.   

Todos estos productos, por su composición, deberían tener la consideración de medicamentos. Sin embargo, no han pasado los controles legales: no han sido evaluados y autorizados por la AEMPS, por lo que su venta es ilegal.

Si lo tienes, no los consumas

Además de los efectos adversos ya citados, hay otros efectos que se derivan del consumo de sibutramina (sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, etc.) y además estos compuestos pueden interactuar con otros medicamentos, con graves resultados: si tienes alguno de estos productos, no lo tomes, porque no es seguro.

 

Recomendado para ti