Noticia

Paperas, ¿tu vacuna es efectiva?

12 marzo 2013

12 marzo 2013

Dos grupos poblacionales, que ahora tienen entre 15 y 18 años o entre 25 y 28 años, no tienen asegurada su inmunidad frente a las paperas pesa a que fueron vacunados, pues aquella vacuna no era efectiva. Los casos de parotiditis han aumentando mucho en toda España.

Cronología del problema

El Sistema de vigilancia epidemiológico en Suiza entre 1986 y 1993, además de varios artículos publicados en Portugal, Italia y Suiza, demostraron ya entonces que podía existir una baja eficacia contra la parotiditis en el caso de haber sido vacunados con la triple vírica que contenía la cepa Rubini (marca Triviraten).

Como consecuencia de ello, en 1997 se estableció en España un programa de seguimiento del problema.

Un año después se detectaron dos brotes de parotiditis en dos municipios, Almoradí (Alicante) y Manacor (Baleares), que afectaron a un número importante de personas. Estos brotes se caracterizados por una elevada tasa de incidencia en niños con edades comprendidas entre los 2 y los 5 años, y de ellos había un 93 % de afectados que habían sido vacunados.

Así, en 1999, el Ministerio de Sanidad acordó restringir el uso de esta vacuna exclusivamente a niños con alergia a alguno de los componentes de las otras vacunas.

En el año 2000 se comprobó científicamente que el Triviraten era menos inmunógeno de lo que debiera, causando fracasos vacunales al generar títulos de anticuerpos de 2 a 20 veces menores a los de las otras marcas de vacuna triple vírica.

En 2004 el laboratorio Berna Biotech España comunica finalmente a la Subdirección general de Inspección y Control de Medicamentos la anulación en el registro de dicha vacuna.

En 2007 ya nos hicimos eco de este problema y advertimos que debía revisarse el estado de vacunación de los nacidos entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1988, y el 1 de enero de 1995 y el 21 de diciembre de 1998.