Noticia

Desabastecimiento de amoxicilina pediátrica

29 noviembre 2022
opciones

La presentación de amoxicilina en suspensión oral de 250 mg/5 ml para uso pediátrico está sufriendo problemas de desabastecimiento, aunque según informa la Agencia Española del Medicamento parece que la situación está en camino de resolverse. Aunque muy llamativo, este es solo un caso más de las situaciones de desabastecimiento que llevan tiempo produciéndose.

OCU pide transparencia y sanciones más duras

El desabastecimiento de medicamentos es una realidad que se ha hecho más evidente en los últimos tiempos. Son muchas las causas que pueden motivar el desabastecimiento de una presentación (de la elevada demanda, a problemas de producción o distribución o falta de materias primas, entre otras...). Pero el hecho cierto es que la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), ha reconocdo el pasado junio que el 3,42% de las presentaciones autorizadas en España sufrían desabastecimiento, lo que supone un incremento del 31% frente al semestre anterior.

Sin amoxicilina pediátrica en las farmacias

El último ejemplo, muy llamativo al ser un medicamento común y para niños, es el desabastecimiento de amoxicilina en suspensión oral de 250 mg/5 ml, para uso pediátrico. La situación viene prolongándose más de una semana, y ha llevado a que hace unos días la AEMPS anunciara una serie de medidas dirigidas a los profesionales farmacéuticos para que, ante la situación de desabastecimiento de amoxicilina pediátrica en suspensión oral, y para minimizar los efectos de esa falta de suministros, pudieran intercambiar diferentes presentaciones farmacéuticas de amoxicilina.

Un problema generalizado en vías de solución

Aunque las últimas informaciones de AEMPS indican que los problemas de suministro ya se han resuelto, es probable la situación tarde en normalizarse unos días. Mientras tanto, las medidas dirigidas a los farmacéuticos para sustituir entre diferentes presentaciones de amoxicilina con objeto de suministrar la dosis pediátrica adecuada seguirán vigentes.

Los problemas de suministro de amoxicilina pediátrica se han dado de forma simultánea en diferentes países de nuestro entorno (Portugal, Francia, Países Bajos y Noruega), evidenciando una vez más que los problemas de suministro de medicamentos son un problema de naturaleza global. En el caso de la amoxicilina, el problema al parecer ha estado en los dos principales laboratorios proveedores de amoxicilina pediátrica: problemas en la línea de etiquetado y retraso en el suministro de prospectos del medicamento, respectivamente. Una vez más, la escasa previsión de las compañías farmacéuticas está detrás de estos casos.

Los problemas de suministro afectan a los usuarios

Sea cual sea la razón, lo cierto es que los problemas de suministro de medicamentos tienen un impacto directo en los pacientes, y más en un caso como este, en que afecta directamente a niños. La imposibilidad de disponer del tratamiento causa incertidumbre, ansiedad y la preocupación en los padres, sin hablar del gasto adicional que pueden suponer las alternativas o las dudas que surgen en la forma de administrar el medicamento alternativo, por ejemplo. En resumen, no disponer del medicamento nos pasa factura, como comprobamos en nuestra encuesta sobre los consumidores ante la falta de medicamentos.

El desabastecimiento, un problema recurrente

Este caso se añade a una larga lista de problemas recurrentes de suministro de medicamentos, y como revela el último informe semestral de la AEMPS sobre los problemas de suministro de medicamentos en España, la situación evoluciona a peor: en seis meses el número de presentaciones de medicamentos afectadas por problemas de suministro han aumentado de 842 a 1.105. 

Desde OCU denunciamos este problema creciente, y pedimos al Ministerio de Sanidad que se adopten sanciones más duras para quienes incumplan los compromisos de suministro, al tiempo que solicitamos más transparencia sobre los motivos de los desabastecimientos y abogamos por impulsar estrategias de producción pública de medicamentos y terapias esenciales, limitando así nuestra dependencia de otros productores.