Alerta

Problemas con tiras reactivas CoaguChek

10 septiembre 2018
tiras coaguchek

10 septiembre 2018
La AEMPS alerta de que se han detectado problemas en los resultados obtenidos con algunas de las tiras reactivas CoaguChek, fabricadas por Roche, y utilizadas para medir los niveles de coagulación de la sangre. Si tomas anticoagulantes y mides tú mismo el INR, esto te interesa.

¿Tomas anticoagulantes? ¿Tienes que controlar periódicamente los niveles de coagulación de tu sangre? Esto te interesa: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha avisado de que se han producido desviaciones en los resultados obtenidos en determinadas tiras reactivas CoaguChek, un producto que se utiliza para el control del tiempo de coagulación de la sangre, tanto por profesionales, como por pacientes que toman anticoagulantes orales.

¿Cual es el problema?

Las tiras reactivas CoaguChek son fabricadas Roche Diagnostics GmbH.

El problema detectado afecta a los determinados lotes de medidores CoaguChek XS, CoaguChek XS Plus, CoaguChek XS Pro, CoaguChek INRange y CoaguChek Pro II,   y consiste en que se han detectado desviaciones significativas en los resultados obtenidos con determinados lotes de tiras reactivas CoaguChek: los errores se producen cuando los resultados son superiores a un determinado nivel (INR superior a 4,5).

Puedes consultar el detalle de los lotes afectados y toda la información detallada de este aviso en la página de AEMPS.

Y ahora, ¿qué?

Roche ha avisado del problema detectado a los centros sanitarios y oficinas de farmacia que disponen o han distribuido lotes de los productos afectados en nuestro país. También ha preparado una carta informativa para pacientes que se tratan con anticoagulantes y miden ellos mismos su INR, que puedes consultar aquí.

En cualquier caso, lo que está claro es que si se obtienen valores de INR superiores a 4,5 en una medición efectuada con alguno de los lotes afectados es necesaria una verificación en el laboratorio antes de tomar otras medidas.


Imprimir Enviar por email