Alerta

Errores en los medidores CoaguChek

17 junio 2013

17 junio 2013

La Aemps alerta de la posibilidad de que determinados medidores de esta marca para pacientes en tratamiento anticoagulante muestren en la pantalla un "Error 6". Este mensaje podría indicar en realidad que el paciente no está bien controlado con la medicación.

Si has tenido algún problema con los medicamentos y deseas notificarlo, utiliza nuestro cuestionario

Adversia.

 

La Aemps advierte de la posibilidad de que determinados medidores CoaguChek XS, fabricados por la compañía Roche Diagnostics en Alemania, muestren en la pantalla un "Error 6", descrito en el manual de usuario como "Error durante el proceso de medición", en presencia de un valor de INR (International Normalized Ratio) muy elevado (superior a 10). Los sistemas CoaguChek pueden medir valores de la coagulación hasta un valor de INR máximo de 8,0.

Estos aparatos están diseñados para medir valores de coagulación en personas que toman medicación anticoagulante por vía oral (como el Sintrom) y están destinados a su utilización directa por pacientes, aunque también se usan en centros sanitarios para monitorizar la terapia anticoagulante de los pacientes.

Los pacientes que siguen este tratamiento deben someterse a un estrecho control médico y analítico para que la cantidad indicada sea la justa. Para ello se utiliza el INR, una cifra que tiene en cuenta el tiempo que la sangre del paciente tarda en coagular (tiempo de protrombina). Cuanto menor sea el INR, mas rápido se coagula la sangre y viceversa.  La dosis de Sintrom debe ser muy ajustada, ni demasiado baja, porque no evitará los coágulos; ni demasiado alta, porque habrá riesgo de hemorragias.

De acuerdo con la información facilitada por Roche, excepcionalmente los valores de INR pueden superar el 8,0; por ejemplo en pacientes que reciben tratamiento con antibióticos o quimioterapia. En el manual de usuario se especifica que el mensaje “Error 6” corresponde a un error durante el proceso de medición, no a un valor elevado de INR.

Roche ha remitido dos notas de aviso, una destinada a los usuarios de los sistemas CoaguChek XS, de venta en farmacias, y otra referente a los sistemas CoaguChek XS Plus y CoaguChek XS Pro, de uso exclusivo de profesionales sanitarios, en las que se informa del problema detectado y de las actuaciones a llevar a cabo si aparece en la pantalla “Error 6”.

Recomendaciones

La Aemps recomienda que si tienes uno de estos medidores y te ha aparecido el mensaje "Error 6", debes desconectar el aparato, sacar la tira reactiva y repetir la medición con una tira reactiva nueva, asegurándote de no apretar el dedo al extraer la sangre y de no tocar la tira reactiva durante la medición, puesto que éstas son las causas más habituales para que aparezca un "Error 6". Si tras realizar todo el proceso correctamente vuelve a aparecer "Error 6", deberás consultar inmediatamente con el médico para comprobar el nivel de coagulación.  

En caso de duda, se puede contactar con el Servicio de Atención al Cliente de Roche Diagnostics S.L. en el número de teléfono: 902 433 333.


Imprimir Enviar por email