Informe

Suplementos y medicamentos ilegales en el deporte

13 febrero 2014

13 febrero 2014

Tomar suplementos deportivos es una práctica habitual entre culturistas y asiduos a gimnasios. Pero no son necesarios y algunos han sido retirados por incluir sustancias ilegales que pueden ser muy perjudiciales. Conoce su composición y posibles efectos y juzga por ti mismo.

Otras cosas que no necesitas

Los suplementos de proteínas, las barritas con alta cantidad de proteínas y las preparaciones de aminoácidos pueden ser los productos nutricionales deportivos que más se venden.

Una ingesta adecuada de proteínas es esencial para el crecimiento y el mantenimiento de los músculos. Pero no es necesaria una dieta especialmente rica en proteínas, ya que se pueden cubrir estas necesidades con una dieta diaria equilibrada.

Por otro lado, se han comercializado suplementos de proteína en polvo que contenian sustancias ilegales, como esteroides, no declarados entre los ingredientes.

Suplementos legales

Los suplementos de creatina pueden incrementar la cantidad de energía almacenada en los músculos y aumentar el rendimiento, como el fosfato de creatina.

Estimulantes como la cafeína parece que aumentan la capacidad de resistencia durante el ejercicio y disminuyen la sensación de fatiga, pero únicamente hasta cierta cantidad: un consumo elevado de cafeína produce alteraciones del sueño, irritabilidad, temblores o taquicardia

Tampoco es aconsejable hacer un uso excesivo de las bebidas energéticas, cuyo consumo está muy extendido actualmente entre personas de todas las edades, aunque son los más jóvenes quienes más las toman, en ocasiones en cantidades exageradas.