Informe

¿Dónde comprar test de autodiagnóstico para VIH?

26 diciembre 2018
Los test de autodiagnóstico de VIH

26 diciembre 2018

Los test de autodiagnóstico de VIH no requieren receta médica para su adquisición y pueden comprarse por Internet en farmacias online. Pero no todas valen: tenlo en cuenta porque deben estar autorizadas por el Ministerio de Sanidad. Es la manera de evitar comprar test falsificados, con el riesgo que eso conlleva para el consumidor.

Los test de autodiagnóstico de VIH son productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” que no requieren receta médica para su adquisición y que por eso se pueden comprar online. Pero esto puede generar ciertos problemas de seguridad. De hecho, ya ha pasado en el Reino Unido, donde desde 2015 se han retirado alrededor de 10.000 test falsos para autodiagnóstico de enfermedades de transmisión sexual y de VIH que se vendían por Internet. 

Atención con esto, porque los test falsos suponen un importante riesgo de salud para el consumidor ya que podrían dar resultados erróneos, lo que resultaría especialmente peligroso en el caso de ofrecer un falso negativo.

Cómo y dónde comprar test de autodiagnóstico para el VIH

Es fundamental comprarlos en los establecimientos legalmente autorizados. En el caso de España son las farmacias.

  • Otra forma de asegurarnos de que estamos comprando nuestro test autodiagnóstico en un sitio web autorizado es este logo. 

Web autorizada para la compra de medicamentos online

Asegúrate que la web en donde lo vas a comprar tiene este logo, te ayudará a identificar si el sitio web pertenece o no a una farmacia legalmente autorizada para la venta de medicamentos.

Peligros de comprar test falsos

La venta online de test de autodiagnóstico falsificados supone un problema de salud pública importante ya que, de obtener un falso negativo, el usuario puede relajarse y, creyendo que no está afectado cuando en realidad sí que lo está, dejaría de recibir el tratamiento que necesita.

Los medicamentos y productos sanitarios falsificados no solo no ofrecen garantías de eficacia, sino que tampoco ofrecen garantías de seguridad.

En España el único test de autodiagnóstico para VIH que se comercializa por el momento es el Auto test VIH del laboratorio farmacéutico Mylan a un precio que oscila entre los 25 y 30 euros aproximadamente. 

De todas formas recuerda que en nuestro país la prueba de VIH es gratuita tanto en los centros de salud como en los centros de información y asesoramiento sobre el VIH.

Web autorizada para la compra de medicamentos online