Peeling químico: todo lo que debes saber antes de hacértelo
El peeling químico es un tratamiento para mejorar la apariencia de la piel, pero ¿es para ti? Conoce los tipos y beneficios, así como los riesgos y cuidados para que tomes una decisión informada. Para hacerte un peeling de profundidad, ponte siempre en manos de un médico: desde OCU hemos denunciado la venta libre en internet de productos que, por su composición, deberían ser de uso profesional exclusivo.
Índice de contenidos
En este artículo encontrarás información sobre:
¿Te planteas hacerte un peeling?
Las imágenes del antes y después de un peeling químico profundo suelen mostrar un cambio del aspecto de la piel asombroso. ¿A quién no le apetece renacer con un cutis suave, luminoso y más joven? Si tú también te estás planteando hacerte un peeling, antes de decidirte, lo más importante es saber la profundidad adecuada del peeling -superficial, medio o profundo- que necesitas según lo que quieras tratar.
Como orientación rápida, diríamos que:
- Si buscas luminosidad, suavidad o una mejora ligera de la textura de la piel, puede bastar un peeling cosmético (superficial) en un centro de belleza.
- Si tu objetivo es acabar o reducir manchas, cicatrices de acné, arrugas profundas o problemas más marcados, lo adecuado es una valoración médica para un peeling médico (medio o profundo) en una clínica.
Deberías recibir un asesoramiento claro sobre el procedimiento, los cuidados previos y posteriores, los posibles efectos adversos y alternativas. Y conviene ajustar las expectativas: hablar sin miedo de resultados y recuperación ayuda a que sean realistas.
Volver arribaPeelings cosméticos superficiales
Son peelings suaves, exfoliantes, que actúan en la capa más superficial de la piel, en la epidermis. La exfoliación elimina las células muertas, con lo que mejora la luminosidad, la textura, los poros y el aspecto de piel apagada.
El peeling cosmético o estético se utiliza para mejorar la piel con problemas de:
- poros y piel apagada.
- acné,
- manchas y cicatrices leves,
- líneas finas de expresión.
Este peeling superficial puede realizarse por métodos físicos o químicos. En los centros de estética practican la exfoliación manual o con aparatología suave, como la microdermoabrasión ligera. Y también peeling químico superficial cosmético con concentraciones bajas de ácidos, por ejemplo, ácido láctico, glicólico, mandélico o enzimas de frutas.

Peelings químicos bajo control médico
Para mejorar el aspecto de algunos problemas y alteraciones de la piel, como las manchas y las arrugas por el sol, se debe actuar más adentro, en las capas medias o profundas de la piel. Estos tratamientos solo pueden realizarse en un entorno clínico, ya que requieren un diagnóstico previo, implican mayor riesgo de efectos secundarios y, a veces, anestesia o medicación.
En una escala de menos a más penetración en las capas de la piel, en primer lugar tenemos los tratamientos con ácido glicólico y ácido salicílico a concentraciones elevadas y otras combinaciones como la solución de Jessner (que es una mezcla de resorcinol, ácido salicílico y ácido láctico), cuya profundidad depende de la concentración, el pH y el tiempo de aplicación. Para alcanzar una profundidad media se utiliza el TCA y para mayor profundidad, el fenol. A mayor profundidad, suelen lograrse cambios más visibles, pero también aumentan los riesgos de efectos secundarios.
Peeling de profundidad media con TCA
Actúa en la epidermis y llega hasta la dermis papilar. Se usa para mejorar alteraciones de la dermis superficial, como arrugas leves y cicatrices leves:
- cicatrices de acné (causadas por acné severo),
- melasma (manchas oscuras),
- arrugas finas a moderadas,
- queratosis actínica (lesiones ásperas o escamosas causadas por daño solar),
- daño solar.
Suele utilizarse ácido tricloroacético (TCA) en concentraciones del 10 al 35%; su efecto aumenta con la concentración y con aplicaciones sucesivas.
Peeling profundo con fenol
Penetra hasta la dermis reticular y se usa para mejorar:
- arrugas profundas y por fotoenvejecimiento,
- cicatrices profundas de acné.
La sustancia química que se utiliza es el fenol, en formulaciones con aceite de crotón, agua y soluciones con tensioactivos.
Es el peeling con el que se muda de piel.

¿Cuánto cuesta un peeling?
Los precios suelen ser por sesión. Dependen de variables como el producto, las instalaciones o la cualificación del profesional. Además, el número de sesiones varía según lo que se quiera tratar y el resultado al que se aspire.
Unos rangos aproximados por sesión serían:
- Peeling superficial: entre 70 y 120 euros
- Peeling medio: entre 120 y 250 euros
- Peeling profundo: entre 350 y 600 euros
También es frecuente encontrar bonos que reducen el precio por sesión.
Volver arribaPrecauciones y riesgos del peeling médico
La lista de posibles efectos adversos es bastante larga: reactivación de herpes, eritema persistente, quemaduras, hiperpigmentación postinflamatoria o aclaramiento del color de la piel, infección, cicatrices, erupciones acneiformes y descamación.
El riesgo de sufrir estos efectos adversos suele aumentar con la profundidad del peeling. Debe prestarse especial atención en los siguientes casos:
- personas con fototipos de III a VI por riesgo de cambios de pigmentación;
- situaciones que dificulten la cicatrización; por ejemplo, desnutrición o deficiencia grave de proteínas, tabaquismo, radioterapia previa en la zona o estar en tratamiento de ciertos medicamentos.
Directamente se suele desaconsejar en caso de:
- antecedentes de cicatrices hipertróficas o queloides,
- tratamiento con isotretinoína(medicamento para el acné)
- enfermedades cutáneas inflamatorias activas: rosácea, eccema, acné vulgar, psoriasis, vitíligo, etc.,
- infección cutánea activa,
- embarazo y lactancia.
El uso de fenol está contraindicado en las personas con enfermedad hepática o renal por su mayor riesgo de toxicidad. En general, el peeling con fenol debe hacerse con precaución porque penetra rápido y es difícil de controlar; se citan posibles complicaciones graves como arritmia cardíaca y cicatrices.
Volver arribaCuidados después de un peeling
Seguir las recomendaciones tras un peeling es clave para una recuperación correcta y lograr los resultados esperados. Se debe:
- Evitar la exposición al sol: usar protector solar y huir del sol directo.
- Hidratar la piel: usar cremas hidratantes.
- No tocar ni rascar la piel: dejar que se recupere naturalmente.
- Seguir las indicaciones del médico: respetar las instrucciones y los productos pautados.
¿Cuándo se puede hacer vida normal? Depende de la profundidad:
- En un peeling superficial, el enrojecimiento tipo “quemadura solar leve” dura de 3 a 4 días.
- En un peeling de profundidad media, tras el enrojecimiento, que dura de 7 a 10 días, se produce una descamación, que suele durar de 3 a 5 días.
- Y si es profundo, la descamación dura una semana o más.

Tras el peeling, la piel nueva queda más expuesta y sensible: conviene evitar productos agresivos, mantener una higiene adecuada y protegerse del sol de forma rigurosa.
Volver arribaNo uses peelings químicos por tu cuenta
En una revisión de mercado realizada por OCU, se ha detectado que en varias plataformas de internet, como Etsy, Aliexpress, Temu y Amazon, se encuentran a la venta productos para utilizar en casa de peelings químicos con ácidos en concentraciones muy elevadas, mientras que webs especializadas en estética, como hyaluronicfillermarket.com y fillermarket.com, permitirían el acceso a rellenos dérmicos inyectables con ácido hialurónico y lidocaína, productos destinados exclusivamente a uso profesional, sin que se haya requerido acreditación alguna de la cualificación profesional del comprador. Asimismo, se han detectado peelings con solución de Jessner que contiene resorcinol, sustancia prohibida en cosméticos y restringida a uso médico.
Desde OCU, hemos puesto estos hechos en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que investiguen y exijan a los marketplaces el cumplimiento estricto de la normativa, de manera que no se ponga en riesgo la salud de los usuarios.
Volver arriba