Productos de alisado capilar inseguros
Quien desea tener una melena lisa, pero tiene el pelo rizado, se ve obligado a alisar su cabello. Para ello puede recurrir a la pericia con el cepillo y la plancha, o ayudarse de algún producto de alisado. Pero atento: los productos de alisado permanente pueden incluir en su composición ingredientes peligrosos para el organismo. De hecho, dos de estos kits de alisado han sido retirados del mercado por seguridad.

Desde OCU ya hemos alertado en anteriores ocasiones del riesgo que supone recurrir a productos de alisado permanente, que utilizan compuestos como el formaldehído (prohibido en la Unión Europea por ser un potencial carcinógeno y sensibilizante cutáneo) o el ácido glioxílico, un componente que tiene la capacidad de modificar la estructura química del cabello, y que, aunque está autorizado, no está exento de riesgos, pues puede estar detrás de problemas renales, al provocar la formación de cristales de oxalato cálcico.
Dos productos retirados
Ahora hemos tenido noticia de una alerta de AEMPS publicada por la web de GenCat del gobierno catalán, sobre dos productos de alisado capilar que pueden entrañar problemas a los usuarios.
Se trata de:
- Happy Anne #Superalisado KIT Alisado Brasileño
- Kativa. Kit Alisado Brasileño.
Comercializados por la empresa COSMETRADE, S.L., con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz). La alerta afecta a todos los lotes de estos productos.
¿Cuál es el problema?
Tras revisar la evaluación de seguridad, no puede garantizarse el uso seguro de estos productos de alisado, porque no cumplen lo establecido en la normativa aplicable, el Reglamento (CE) 1223/2009.
En vista de ello, AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado, el cese de la comercialización de estos productos y la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de estos productos.
¿Qué debes hacer?
Si tienes en casa alguno de estos productos de alisado, no lo utilices: no todo vale y no merece la pena jugar con tu salud.
Si ya lo has hecho, o conoces a alguien que los haya usado y tras ello ha experimentado algún efecto no deseado, no dejes de notificarlo al sistema de Cosmetovogilancia a través del portal NotificaCS.
Notificar efectos indeseados de cosméticos
Atento especialmente a síntomas como náuseas, vómitos, malestar, dolor abdominal o lumbar, retención de líquidos, somnolencia, dificultad respiratoria, que pueden indicar una insuficiencia renal. Si los sufres, acude al médico.