Alerta

Retiran un lote de la manteca corporal Yepoda

La AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de la manteca corporal The Cocoa Cloud de la marca Yepoda incluida en su calendario de Adviento. El motivo es que se ha detectado proliferación de bacterias debida al fallo de un conservante. Si la tuvieras en casa, no la uses, desecha el tarro y reclama la devolución.

Editora:
02 diciembre 2025
Alerta manteca corporal Yepoda Cocoa Cloud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido que se retire de la venta y se recupere un lote de una manteca corporal de la marca Yepoda.

¿Cuál es el problema y en qué producto?

La empresa responsable de este cosmético ya ha puesto en marcha la retirada de este cosmético. El producto afectado es una manteca corporal que forma parte del calendario de adviento de 2025 de la marca Yepoda, que se encuentra concretamente en el día 8.

Contaminación bacteriana

De acuerdo con la información facilitada por el fabricante, una vez abierto el envase y tras su uso, se ha observado crecimiento del microorganismo Pseudomonas aeruginosa en el lote SR335. Este crecimiento responde a una pérdida de eficacia del conservante en dicho lote.

¿Qué producto es el afectado?

Marca: Yepoda

Producto The Cocoa Cloud

Lote: SR335

Según la marca, en España el producto se ha comercializado únicamente a través de la página web de la marca Yepoda, donde se ha publicado un mensaje para informar sobre los pasos si se dispone de alguna unidad. Además, la empresa también ha enviado un correo electrónico a quienes habían adquirido el calendario. Por su parte, la AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

¿Cuál es el riesgo?

La contaminación por Pseudomonas aeruginosa puede resultar peligrosa en individuos con el sistema inmune debilitado: enfermos, ancianos... Si ya te has aplicado el producto y notas alguna anomalía, acude a tu médico.

¿Qué debes hacer?

Si tienes en casa un bote de este lote, no lo utilices y deséchalo. Si ya te has aplicado la crema o conoces a alguien que la haya usado y tras ello ha experimentado algún efecto no deseado, no dejes de notificarlo al sistema de Cosmetovigilancia a través del portal NotificaCS.

Notificar efectos indeseados de los cosméticos

Puedes pedir al fabricante que te devuelva el importe de la compra si tienes el justificante.

Recomendado para ti