Consejos

Murciélagos: no tocar

05 agosto 2009
murciélagos

05 agosto 2009

Los murciélagos son potenciales transmisores de la rabia. Si observa alguno enfermo o posado en el suelo, no lo toque. Y si por el motivo que fuera le mordiese, visite urgentemente un centro de salud.

La rabia en perros y cualquier otro animal terrestre está erradicada desde 1978 en España (excepto en Ceuta y Melilla). No ocurre lo mismo con los murciélagos. De ahí la importancia de evitar el contacto con ellos, sobre todo si están aparentemente enfermos o presentan un comportamiento anómalo, como posarse en el suelo, tener actividad diurna o dificultad para volar.

La rabia suele transmitirse por un mordisco del animal infectado. Pero también existe riesgo de transmisión por el mero contacto de su saliva con una herida, una mucosa o el ojo. Por eso, en caso de duda, visite urgentemente un centro de salud.

En cualquier caso, dado que es verano y salimos más al campo, recuerde que los murciélagos son animales muy vulnerables que están estrictamente protegidos por normas autonómicas y estatales. Si observa alguno cerca o en alguna cueva, no lo moleste.


Imprimir Enviar por email