Consejos

Consejos de un fondista: ¿cómo correr?

18 octubre 2012
Carles Castillejo

18 octubre 2012

Cada vez más gente se anima a calzarse las zapatillas y salir a trotar para ponerse en forma. Los parques y las calles se llenan de atletas amateur. Pedimos consejo a uno de los mejores fondistas del país para que nos explique cómo empezar a correr y qué hacer para evitar lesiones.

Carles Castillejo (Barcelona, 1978) es campeón de España de maratón y lo ha sido también de 5.000 y 10.000 metros. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 participó en la maratón, terminando en el puesto 24º. Además de competir, aconseja a corredores aficionados para que mejoren, pero sobre todo para que disfruten más de este deporte.   

  • 1. ¿Qué tiene que hacer un novato para empezar a correr?

Lo primero una revisión médica. Y empezar despacito. Por ejemplo: dedicar media hora 2 o 3 días por semana y alternar 5 minutos caminando, 1 minuto corriendo, 5 minutos caminando, 1 minuto corriendo…

  • 2. Muchos corren para adelgazar. ¿Funciona?

Es la mejor manera. Es el deporte en el que se basan todos los demás y, como hay impacto contra el suelo, se gastan más calorías que en bici o nadando.

  • 3. Otros corren porque se “enganchan”. ¿Qué les aconsejas para batir sus propias marcas?

Es fácil: el entrenamiento te hace mejor. Cualquiera que solo haya salido a correr a su ritmo y no conozca las series, los intervalos cambiando la intensidad… es decir, las clásicas sesiones fuertes, mejorará exponencialmente en cuanto se ponga con ello. El problema es mejorar cuando ya haces todo eso. Es lo que nos pasa a los profesionales: ¡nos cuesta horrores mejorar!

  • 4. ¿Y qué tienes que decir a los que les resulta aburrido correr?

La gente que corre ama correr. Se convierte en una droga. Es un deporte en el que se mejora enseguida, y eso hace que te enganches rápido. Pero la monotonía es un error. Hay gente que encuentra un plan y lo repite semana tras semana. Si se aburren es porque siempre hacen lo mismo. Hay que variar.

  • 5. ¿Qué opinas de los pulsómetros? ¿Sirven para algo o son puro marketing?

Son una herramienta útil para entrenar. Te dan muchos datos, pero hay que interpretarlos. El pulso, por ejemplo, es muy variable y de un día a otro te puede cambiar en 10 pulsaciones simplemente por no haber dormido bien.

  • 6. ¿Recomiendas alguna superficie?

La tierra. Absorbe el impacto y hace menos daño a las articulaciones. Se pueden clasificar las superficies desde las que menos daño hacen hasta las que más: hierba, tierra, pista y asfalto.

  • 7. ¿Cuál es la distancia ideal para empezar a correr?

Cada persona tiene una distancia. El problema viene cuando el aficionado se quiere inscribir en una carrera. La mayoría son de 10 kilómetros o medias maratones. Pero hay que ir poco a poco, empezando con distancias menores.

  • 8. Para los que se han metido de lleno, ¿cuáles son las marcas que separan al común de los mortales de los mejores aficionados?

Hay muchas fronteras, muchas barreras por romper. Hay algunas que son míticas, como los 40 minutos en los 10 kilómetros o las 3 horas en la maratón. Al final cada uno encuentra las suyas.

  • 9. ¿Algún truco para evitar lesiones?

No hay trucos, hay recomendaciones. Hay que hidratarse bien, comer bien, usar un buen calzado, que se adapte a tu peso y a tu tipo de pisada, correr por superficies poco agresivas… Y hacer otras cosas además de correr: se puede montar en bici, usar una máquina de elípticas…

  • 10. Probablemente correr sea el deporte más antiguo del mundo, pero es ahora cuando se ha puesto de moda y gentes de todas las edades salen a trotar por su ciudad. ¿Qué te parece?

Me encanta. Es un fenómeno social que crece y crece. Es una manera de estar en forma y es relativamente barata. Cada vez hay más gente, más “runners”.

  • 10+1. ¿Qué respondes a los que dicen que correr solo sirve para estar en forma?

Correr es un todo. No solo mejoras tu físico. Te proporciona una manera de ver y entender el mundo. Correr es sacrificio, espíritu de superación, perseverancia, motivación, enfrentarse a retos y problemas… En una sociedad como la actual, correr es una bendición.  


Imprimir Enviar por email