Buenos días, yo Antonio de los Bueis Muñoz, veterinario colegiado número 468 por el colegio de veterinarios de Palencia y responsable de la atención del perro de nombre Kobu el día 19 de Abril sobre las 21:00h respondo a la reclamación impuesta contra mi como se me ha notificado en este mail recibido.
Dicho día 19 fui informado por el servicio de urgencias de que dicho animal necesitaba atención presencial porque tenía temblores y respiraba de manera agitada. Se le cita en la clínica a los 20 minutos de recibir la llamada y cuando llega a la clínica se observa al animal y se pregunta al tutor cuales son los síntomas que le notan. Me comentan que el animal presenta un comportamiento raro, que tiene temblores, sobre todo en las extremidades posteriores y que tiene la respiración agitada. En la clínica, el animal presenta un ligero jadeo y no presenta casi ningún tipo de temblor en las extremidades referidas, le preguntoa la tutora si los síntomas que ella describe los está mostrando en la clínica y me comenta que ahora no. Si que es verdad que al animal se le ve jadear un poco y algún pequeño temblor muscular pero no es tan exagerado como ella comentaque le pasaba en casa y que podría achacarse al nerviosismo que muestran los animales en consulta y más cuando es una clínica que no conocen.
Lo mandé pasar a consulta y se procedió a realizar una exploración del animal, se le tomó la temperatura para descartar la existencia de un proceso febril que podría ser la causa de una taquipnea y temblores musculares dando una lectura térmica normal por lo que se descartó esa posible causa. También refleja que había comido unos trozos de plástico esa semana por lo que procedo a realizar una palpación abdominal sin que el animal muestre signos de dolor nimolestia alguna, se pregunta si el animal ha tenido síntomas gastrointestinales tales como vómitos o diarrea y me responde la tutora que no. Durante la palpación del animal se detectó un punto de dolor en la zona toracolumbar, mostrando el animal ligero dolor y una pequeña debilidad del tercio posterior por lo que se comenta a la tutora que ese dolor podría ser provocado por un pequeño pinzamiento medular provocado por una pequeña inflamación de alguno de los discos intervertebrales que llegan a pinzar ligeramente la médula espinal y pueden provocar dolor que a su vez puede ser la causa de los temblores del animal, por pérdida ligera de la capacidad motora y de la sensibilidad del tercio posterior por verse afectada la inervación de la zona así como el jadeo y taquipnea pues es una de las maneras en la que los animales pueden expresar sensación de dolor.
Ante este hallazgo, y a la luz de los síntomas que mostraba el animal y los que no mostraba, decido prescribir un tratamiento antiinflamatorio junto con reposo relativo que suele ser el tratamiento inicial de elección para un proceso de este calibre. Viendo el estado del animal y los síntomas mostrados, y en base a mi experiencia clínica, no veo necesario la realización de pruebas diagnósticas de imagen, puesto que para detectar un pinzamiento medular o ligera hernia discal se necesitaría la realización de un TAC del que no disponemos y que sería de elección si el animal empeorarade los síntomas y el tratamiento no estuviera funcionando.
Una vez atendido, se le facturó el precio de una consulta de urgencias normal, y no en horario nocturno como hacemos todas las clínicas que compartimos urgencias a la hora de atención del animal y se emplazó para que si no veían mejoría volvieran a llamar para que les volviera a atender al día siguiente.
Ante la ausencia de noticias de este animal el Domingo 20 de Abril doy por supuesto que ha mejorado y paso el informe a su clínica habitual el Lunes 21 explicando el caso y el tratamiento que se le prescribió. No he vuelto a recibir noticias de ese animal en la semana y media siguientes hasta la nueva atención recibida por el servicio de urgencias este Lunes 28 de Abril donde acude porque presenta vómitos y diarrea así como falta total de apetito, síntomas que según la tutora ha mostrado el animal en ese preciso momento.
Sin más, quedo a su entera disposición por si se necesitara alguna explicación a mayores de la atención prestada.
Un saludo.
El mar, 29 abr 2025 a las 17:15,
reclamar@ocu.org escribió:
--
CLÁUSULA PARA EL CORREO ELECTRÓNICO
Información Básica de Protección de Datos. Responsable: DON CAN CB; Finalidad: prestarle los
servicios que nos ha solicitado, atender sus solicitudes de información y enviarle comunicaciones
comerciales; Legitimación: Ejecución de contrato, Interés legítimo del responsable o
Consentimiento del Interesado. Cesiones: No se cederán sus datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos,
indicados en la información adicional, que puede ejercer en el email :
doncan@colvet.es o en la la
dirección: Paseo Nuestra Señora de los Angeles n2, 34002 Palencia. Información adicional:
Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la página oficial de
la AGPD
www.agpd.es . Este mensaje y sus archivos adjuntos van dirigidos exclusivamente a su
destinatario, pudiendo contener información confidencial sometida a secreto profesional. No está
permitida su reproducción o distribución sin nuestra autorización expresa. Si usted no es el
destinatario final por favor elimínelo e infórmenos por esta vía.