Estimados/as señores/as:
El día 06 de febrero de 2024, mi coche recibió el servicio de revisión anual en el taller Neumáticos Soledad, S.L., donde le efectuaron los servicios correspondientes a la revisión de aceite y filtros, realizándose las reparaciones siguientes:
• Cambio de filtro de aceite
• Filtro de aire
• Filtro habitáculo
• Cambio de aceite
• Mano de obra
El señor Ángel Salas, quien me recomendó ese taller, y amigo de mi familia, me hizo el favor de llevar y recoger el coche ese día. Se le cobró la cantidad de 134,05€ y no se le entregó una factura formal, sino un recibo a mano (adjunto foto). El Sr. Salas pagó la cantidad que se le solicitó, y procedió a retirar el coche del taller.
Tras haber recorrido unos 2000 Km aprox (donde se incluye traslado a Madrid por mudanza en fecha 30 de abril de 2024) y habiendo transcurrido un par de meses desde que el coche tuvo ese servicio en su taller, mi vehículo empezó a presentar los siguientes defectos a partir del mes de mayo:
• Pérdida de líquido (lo cual tiene relación directa con la reparación efectuada en ese taller), ya que a día de hoy se confirma que lo que pierde es aceite del motor.
Al haberme mudado a Madrid, y al no requerir movilizar regularmente el coche, sino solo en casos puntuales algunos fines de semana para trayectos cortos, no me había percatado del charco. Al haberlo detectado, y ver que el charco era cada vez mayor, y que no parecía ser agua sino aceite, me puse en contacto con Seguros Sabadell, ya que tengo mi coche asegurado con esa compañía y, además, porque tenía previsto viajar en coche a una larga distancia días después, y no parecía seguro hacerlo cuando el charco se veía más grande, lo cual no era buen indicativo.
En fecha 18 de julio de 2024 vino a mi domicilio un mecánico del Seguro a revisarlo, y me notificó que el Carter tenía una rotura, y que se notaba que le habían hecho un "apaño" meses atrás porque ya estaba empezando a perder aceite por una de las grietas que habían intentado remendar, y que presuntamente tenían que haberlo hecho en el taller donde le hicieron el servicio. El mecánico afirmó que se notaba claramente que se les había roto la pieza al atornillar el filtro, y que se veía que le había hecho un "apaño" para salir del paso.
Asimismo, el técnico del Seguro midió el nivel de aceite, y estaba muy por encima del nivel máximo que debería tener, lo cual es bastante PELIGROSO.
Tras cita previa, el 30 de julio procedí a llevar el coche a un taller oficial de TOYOTA, para que hiciesen la revisión respectiva. En dicha revisión, me corroboraron lo que ya me había indicado el mecánico de Seguros Sabadell: que el Cárter estaba roto, y que es muy evidente que fue una mala praxis del taller donde le hicieron el servicio de cambio de aceite y filtro.
SOLICITO:
1) La emisión de una factura formal, que refleje mi nombre, mi NIE, y la fecha en la que se realizó el último servicio (06/02/2024), pues ese día lo que se emitió fue un recibo a mano, de manera muy sospechosa, en vez de una factura fiscal como se suele hacer tras cualquier servicio.
2) Que Neumáticos Soledad S.L., al haber sido el ÚNICO taller que ha asistido a mi coche para el servicio anual, entre noviembre de 2022 y febrero de 2024, revise en detalle esta incidencia y se RESPONSABILICE por la mala praxis registrada (rotura de Cárter de aceite) al no haberla comunicado ni solucionado en el momento en que sucedió, y que ASUMA en su totalidad el coste de reparación del Cárter y la mano de obra correspondiente, así como cualquier otro gasto que se derive de dicho incidente, como la revisión realizada en el taller TOYOTA Hersamotor de Madrid.
3) Que se revise la situación actual del motor y se compruebe que no ha sufrido ningún daño por haber tenido un altísimo nivel de aceite (muy por encima de lo normal) entre el 6 de febrero y la presente fecha, que es cuando se realizó el último servicio. En caso de haber algún daño, Neumáticos Soledad S.L. deberá responsabilizarse y asumir el coste derivado de cualquier desperfecto que haya podido sufrir el motor por causa de dicha negligencia.
Adjunto los siguientes documentos:
• Factura del primer servicio realizado en Neumáticos Soledad SL., en fecha 30/11/2022, donde SÍ se emitió una factura formal y se constata que tengo un número de cliente asignado, con lo cual, no se justifica que en el servicio realizado el 06/02/2024 solo se haya emitido un recibo a mano y sin ningún tipo de dato oficial o identificación formal.
• Recibo "a mano" del servicio realizado el 06/02/2024
• Tarjeta de próximo cambio de aceite que dejaron los técnicos de Neumáticos Soledad en mi coche tras el servicio del 06/02/2024.
• Foto del charco de aceite, tomada el 17 de julio.
• Foto de la visita realizada por el mecánico de Seguros Sabadell en fecha 18 de julio, cuando detectó la incidencia.
• Foto del Cárter, tomada en fecha 18 de julio por el mecánico de Seguros Sabadell
• Informe del técnico de Seguros Sabadell tras revisión del coche en fecha 18 de julio
• Foto del nivel de aceite, tomada el 18 de julio durante revisión hecha por el mecánico de Seguros Sabadell, donde se evidencia que el nivel de aceite está por encima del límite regular.
• Fotos del Cárter tomadas el 30 de julio en Taller Toyota Hersamotor
Quedo a la espera de una respuesta en un lapso no menor de 2 semanas a partir de la presente fecha. De no recibir una solución favorable a las solicitudes (puntos 1, 2 y 3) que se plantean en esta comunicación, se procederá a emprender otras acciones de ámbito legal.
Atentamente,
Yamila Schillaci