Soy usuaria del seguro de salud de Salud Plan Salud (Salus) con póliza tipo “Todo incluido”, contratada desde el 15‑01‑2025, sin carencias ni copagos, únicamente con cuota mensual.
En enero de 2025 el Hospital IMED de Valencia me realizó una citoscopia y, posteriormente, una colposcopia, el hospital me indicó que debía solicitar autorización a mi seguro Salus para la colposcopia, lo cual hice, fue aprobado. Con los resultados de dicha prueba se determinó necesidad de intervención quirúrgica, el hospital me indicó que debía solicitar autorización a mi seguro para realizar la operación.
Me mandaron hacer un preoperatorio consistente en una analítica y un electrocardiograma, sin informarme de que dichas pruebas podrían no estar cubiertas ni de que debía solicitar autorización específica con mi seguro. El seguro rechazó la autorización por considerar la patología preexistente.
Finalmente fui operada en la Seguridad Social de forma gratuita, según la cual el electrocardiograma no era necesario para ese tipo de intervención, ya que era una operación con sedación, en lugar de anestesia.
Posteriormente, una empresa de cobro que actúa en nombre del hospital IMED ha contactado conmigo por teléfono reclamando un importe de aproximadamente 163 € por estas pruebas, sin que hasta la fecha me hayan enviado factura ni detalle escrito de la deuda.
Considero que el hospital debería haberme informado de que estas pruebas podrían no estae cubiertas por el seguro o que podrían ser de mi cargo, y que la gestión de cobros sin documentación detallada resulta desproporcionada y poco transparente.
Solicito a OCU que:
Me ayude a reclamar contra IMED por la falta de información clara sobre la cobertura de las pruebas preoperatorias.
Me asesore sobre cómo gestionar la reclamación con la aseguradora Salus respecto a la interpretación de la póliza y la preexistencia.
Facilite, en caso de ser necesario, que IMED y/o la empresa de recobro me aporten la factura detallada y la documentación de la deuda.
Si necesitan documentos, o informes médicos, dispongo de todos ellos, y puedo proporcionarlos sin problemas