Asunto: Reclamación contra DKV SEGUROS por renovación abusiva y falta de transparencia (Póliza 026000444903200000001)
Descripción de la reclamación para la OCU:
Por la presente, solicito la mediación de la OCU ante la entidad DKV Seguros por su negativa a tramitar la baja de mi seguro médico (modalidad Famedic), cuya fecha de vencimiento era el 21 de febrero de 2026.
Detalle de los hechos:
El día 22 de enero de 2026, contacté telefónicamente con atención al cliente de DKV para dar de baja mi póliza. El agente que me atendió me indicó que "no había problema" en hacerlo en ese momento, confirmando que estaba en plazo, y me facilitó el correo electrónico específico para tramitarlo.
Siguiendo sus instrucciones, envié el correo ese mismo día, 22 de enero a las 16:25h, cumpliendo con los requisitos de identificación (DNI 53490758A) y número de póliza.
A pesar de haber actuado de buena fe y siguiendo las indicaciones de su propio personal, la compañía me comunica por escrito que mi baja no es aceptada por haber llegado con un retraso de tan solo 24 horas respecto al mes de preaviso legal (Art. 22 LCS), obligándome a pagar una anualidad completa hasta febrero de 2027.
Argumentos para la mediación:
Información engañosa: Existe una clara falta de transparencia. Si el agente telefónico me hubiera advertido el día 22 que estaba fuera de plazo por un día, yo habría tomado otras medidas. Se me indujo a error confirmando que el trámite era correcto.
Desproporción: Obligar a un consumidor a mantener un contrato de un año por un desfase de un solo día, habiendo voluntad clara de cancelación, se considera una práctica abusiva según los criterios de protección al consumidor.
Situación económica: Se informó a la compañía de que el motivo de la baja es la falta de ingresos actuales, lo que hace que la imposición de esta prórroga sea especialmente gravosa.
Solicitud:
Solicito que la OCU interceda para que DKV Seguros acepte la baja con efectos de 21 de febrero de 2026, anule cualquier factura emitida para el periodo 2026-2027 y se abstenga de incluir mis datos en ficheros de morosidad, dado que el contrato ha sido denunciado en tiempo y forma según las instrucciones recibidas por la propia aseguradora.