Les escribo en relación al contrato de mantenimiento firmado el 25/10/2023 (nº de presupuesto 0398/2023 y nº de factura proforma 0048/2023) y a la Garantía de 5 años correspondiente a la factura nº 4, de fecha 30/4/2021,
referente a un techo móvil instalado en mi propiedad.
En reiteradas ocasiones desde el pasado 2 de octubre de 2023 en que me puse en contacto con ustedes por primera vez, he puesto en su conocimiento por diversas vías (email, whatsapp y móvil) y de manera demostrable los defectos y problemas de mal funcionamiento de dicho techo móvil.
Es inaceptable e inadmisible que hayan incumplido tanto el contrato de mantenimiento como el de obra y garantía. A pesar de las obligaciones contractuales acordadas, el servicio de mantenimiento no se ha llevado a cabo según lo estipulado y la obra realizada no cumple con los estándares acordados y no se han atendido las reclamaciones por garantía.
En particular, el producto vendido presenta defectos y mal funcionamiento que no han sido reparados ni solventados, según las circunstancias que se describen a continuación:
- Para el montaje se utilizó un punto de luz situado en la terraza para realizar la acometida eléctrica de los motores, con los consiguientes riesgos y peligro para la instalación eléctrica de la vivienda y para sus ocupantes.
- Durante la fabricación y/o montaje se han producido desajustes que impiden que las planchas de policarbonato lleguen al final del recorrido en sus calles, al topar antes con el final de carrera en un lado que con el otro, facilitando con ello las filtraciones de agua en la vivienda.
- Se ha producido la rotura de piezas plásticas de los motores y sus brazos de extensión que impiden su correcto funcionamiento, haciendo que los rodamientos de las guías (perfiles frontales) que tiran de las planchas de policarbonato salten las correas y se desajusten respecto a otras calles, impidiendo el cierre completo de las mismas.
- Se ha producido la rotura de piezas que unen las planchas de policarbonato a los raíles que las guían, provocando el bloqueo de dichas planchas e imposibilitando el cierre del techo.
- El sellante en uniones y juntas es defectuoso, por lo que los perfiles-guía frontales de las planchas de policarbonato que +ran de éstas se sueltan, provocando el bloqueo de estas últimas e imposibilitando el cierre del techo.
- Se han soltado las tiras de escobilla de fieltro de los carriles de las calles, habiendo quedado estas descolgadas e inutilizando, por precaución, la apertura del techo en las calles afectadas.
- Existen defectos en el lacado y en los acabados.
En dos ocasiones en que han acudido al domicilio, sus actuaciones han sido incompletas y han provocado, además, los siguientes daños:
- Se han usado tornillos “rosca-chapa” en los brazos de los motores para tratar de corregir el defecto de las piezas plásticas rotas que provocan que patinen y no hagan girar las correas, lo cual no ha corregido su mal funcionamiento ni consideramos que sea una reparación conforme a las condiciones pactadas en la garantía.
- No se ha realizado un nuevo sellado de las uniones y juntas, por lo que los perfiles-guía frontales de las planchas de policarbonato que tiran de estas se sueltan y las bloquean, imposibilitando el cierre del techo y el correcto funcionamiento del mismo.
- Se han dejado quitadas las planchas de protección que ocultan los motores.
- No se ha realizado el sellado extra de uniones y juntas.
- No se han limpiado las guías. Se han retirado las tiras de escobilla de fieltro de todas las calles (no sólo de aquellas en que estaban descolgadas), no habiendo sido éstas reemplazadas por otras nuevas.
- No se ha realizado el mantenimiento de rodamientos y correas.
- No se ha realizado la puesta a punto del sistema que permita su correcto funcionamiento.
Como consecuencia de todo ello, y de que no se hayan atendido las reiteradas peticiones realizadas para que al menos, temporalmente, dejasen cerrado manualmente el techo, éste no se encuentra estanco en su situación actual, con el consiguiente riego de filtraciones de agua en la vivienda.
Exijo que cumpla con las obligaciones contractuales tanto de la obra y garantía como del mantenimiento de manera inmediata. Si no recibo una respuesta satisfactoria o no veo una mejora en el servicio, no dudaré en tomar acciones legales para proteger mis intereses.
Espero que comprendan la gravedad de esta situación y actúen en consecuencia. Agradezco su pronta atención a este asunto.
Esta misma reclamación se les hizo llegar por burofax el pasado 23 de junio de 2024, sin que hayamos tenido respuesta de su parte desde entonces, siendo imposible, además, cualquier intento de comunicación con ustedes.