Estimados señores de la OCU,
Me pongo en contacto con ustedes para solicitar su intervención en un conflicto que mantengo con la empresa OFICINA INMOBILIARIA PLAZA DE TOROS SLU, franquiciada de Tecnocasa, relacionado con la reserva de un inmueble que pretendía comprar. A continuación, detallo los hechos:
- El 25 de marzo de 2024, firmé una promesa de compraventa de un inmueble, sito en Alicante (tienen la dirección exacta en los documentos adjuntos); y realicé un depósito de 3.000€ (tres mil euros) en concepto de reserva en la cuenta bancaria de la agencia inmobiliaria. Adjunto tanto la copia de la promesa firmada como el comprobante de la transferencia bancaria. Este importe quedó bajo la custodia de la agencia inmobiliaria, a la espera de que los propietarios aceptaran la oferta, la cual coincidía con el importe solicitado por ellos.
- La agencia me comunicó que los propietarios requerían más tiempo para aceptar la oferta, ya que estaban en proceso de encontrar una nueva vivienda a la que trasladarse. Accedí a esperar, confiando en la gestión de la agencia. Sin embargo, a principios de julio no vuelvo a tener noticias de la agencia. Adjunto correos electrónicos remitidos tanto a la dirección de la agencia como al correo de atención al cliente de Tecnocasa el 17 de julio y el 24 de julio, solicitando información sobre la operación. Uno de los empleados de la agencia se pone en contacto conmigo el 31 de julio para decirme que la situación con los propietarios sigue igual, y para firmar una nueva oferta de compraventa que prorrogara los tiempos. Acepté firmarla, adjunto una copia. Pero después de esto, no volví a tener ninguna noticia de la agencia. Por su parte, desde la matriz Tecnocasa nunca se pudieran en contacto conmigo.
- Ya a finales de septiembre se puso en contacto conmigo otro franquiciado de Tecnocasa. Me comenta que la agencia con la que tengo el conflicto ha dejado de ser parte de la franquicia Tecnocasa porque se han detectado diferentes irregularidades en su gestión, y que se le ha designado a él para intentar resolver las operaciones que esta agencia tenía abiertas, entre ellas la mía. Me indica que está en contacto con la agencia intentando solucionar la situación, pero que él no tiene mis 3.000 euros, y que no pueden hacerse cargo de su devolución.
- Intento ponerme en contacto con la agencia por teléfono, pero me resulta imposible. En vista de esta situación, y de que los plazos pactados para formalizar la compraventa del inmueble han sido más que superados, envío un burofax a la agencia el 29 de octubre solicitando la devolución de los 3.000 euros, que aun siguen en su poder (adjunto copia). Sin embargo, la agencia no ha aceptado el burofax y parece haber abandonado la dirección de contacto que se me indicó en un principio (adjunto correo del servicio de envío de burofax).
Dado este escenario y la creciente preocupación por la falta de respuestas y la posibilidad de perder el dinero depositado, recurro a la OCU para que intermedie en la situación y me ayude a recuperar los 3.000 euros que la agencia aún custodia.
Agradezco de antemano su atención y apoyo en este asunto. Quedo a la espera de su respuesta y de cualquier documentación adicional que necesiten para proceder con la reclamación.
Atentamente,
A. M.